Más Información
Marcela Fernández Violante, una de las directoras de cine pioneras en México, recibirá el Ariel de Oro, máximo reconocimiento a la trayectoria que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La realizadora de “De todos modos Juan te llamas” (1976), “Cananea” (1978) y “Acosada” (2002) estará el próximo mes de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, donde se realizará la ceremonia.
El también director Juan Mora Catlett (El niño, la familia y la comunidad, 1975), así como el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, recibirán la estatuilla dorada.
En ediciones pasadas el Ariel de Oro se ha entregado a gente como las actrices y actores Silvia Pinal, Ana Ofelia Murguía, Ignacio López Tarso y Ernesto Alonso; a los directores Arturo Ripstein, Jorge Fons y Felipe Cazals; el sonidista Fernando Cámara y los Estudios Churubusco.
En la edición 2023 del Ariel, “Huesera” la cinta es la más nominada con 17 posibilidades, entre ellas Película y Dirección.
Como Mejor Película también se encuentran “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella; “La caída”, dirigida por Lucía Puenzo, “La civil” de Teodora Mihabi y “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu.
La categoría a Mejor Actriz está conformada por Arcelia Ramírez (“La civil”), Karla Souza (“La caída”), Natalia Solián (“Huesera”), Julieta Egurrola (“Ruido”) y la recién desaparecida Martha Aura (“Coraje”).
Y en la de Actor fueron nominados Daniel Giménez Cacho (“Bardo”), Hernán Mendoza (“La caída”), Alvaro Guerrero (“La civil”). Gerardo Trejoluna (“El norte sobre el vacío”) y Cuauhtli Jiménez (“Finlandia”).
Será la primera vez, tras más de 60 años de vida, que la ceremonia del Ariel se entregue fuera de la Ciudad de México.