Con el fin de obtener un físico deteriorado, similar al que tendría alguien por no comer bien más de 70 días, el realizador decidió “engordar” a un grupo de actores y luego someterlos a una dieta estricta, cuyos resultados fueron captados cronológicamente por el filme La sociedad de la nieve.

La cinta retrata la supervivencia de 16 personas en la cordillera de los Andes tras un accidente aéreo en 1972, cuya odisea se hizo conocida internacionalmente cuando se supo que practicaron la antropofagia con los cuerpos de los pasajeros fallecidos.

El actor argentino Esteban Bigliardi (La cordillera) comenzó la filmación en España pesando 88 kilos y terminó el rodaje con la báscula marcando 72. A él le toca interpretar a Javier Methol, uno de los rescatados, cuya esposa falleció debido a un alud.

La sociedad de la nieve, dirigida por el mismo realizador de El orfanato y Lo imposible, se estrenó ayer en cines selectos mexicanos y llegará a la plataforma de Netflix el próximo 4 de enero.

“Nos fuimos a principios de noviembre del 2021 a Barcelona y estuvimos dos meses y medio con una dieta de engorde, creciendo (risas), y cuando arrancó el rodaje comenzaron a quitarnos la comida y como se filmaba cronológicamente (eso servía) para ir mostrando la pérdida de peso.

“El rodaje duró unos cinco meses, fue muy duro eso, pero bueno, hay imágenes que impactarán. Lo que quería Bayona era ponernos en una situación extrema y casi documentarla”, cuenta Bigliardi.

Su personaje, quien falleció en 2015 a los 79 años de edad, era considerado por los demás sobrevivientes como alguien de respeto, pues cuando fue el accidente era un empresario que andaba en su tercera década de vida, contra los veinteañeros del equipo de rugby, principales pasajeros del avión.

Sobreviviente lleno de esperanza

El aeromotor de la Fuerza Aérea Uruguaya transportaba a un equipo local deportivo universitario que había hecho escala en Argentina y se trasladaba a Santiago de Chile para enfrentar un partido, cuando un error del piloto acabó en el desastre.

“(Methol) Viajó con su mujer a festejar el aniversario de bodas. Era una persona que en la montaña estuvo muy enfermo, tenía mal de altura y es uno de los personajes que está muy quieto, no se mueve mucho, pero con una fe muy grande y siempre se mantuvo optimista.

“Era alguien que reconfortaba a los chicos, a pesar de que vive la tragedia de la muerte de su esposa. Las fotos que hay de él cuando lo rescatan lo muestran con una sonrisa de alguien con mucha alegría y alivio”, detalla el histrión.

Bigliardi cree que la película mostrará lo básico del humano, que por algunas razones de pronto se olvidan en la vida cotidiana.

“Es conmovedora y mueve fibras tan profundas del ser humano como comunidad frente a la hostilidad del medio ambiente, de la montaña donde están estos chicos, en un grupito humano. Como en las cavernas, cuando sólo quedaba estar hombro a hombro”.

Bigliardi se encuentra en la promoción de Los delincuentes, filme argentino que estrenó este fin de semana en la plataforma de MUBI y que es la candidata argentina para obtener el Oscar.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios