christian.leon@eluniversal.com.mx
Cuando se escucha el nombre Kurt Cobain generalmente se le acompaña con las palabras música, grunge, muerte, rockstar o suicidio, sin embargo, pocas veces se asocia al cantante con el cine.
El músico, quien falleció un día como hoy pero de 1994, también tenía un gusto nato por el cine, incIuso en sus años de adolescente hizo algunos filmes caseros que hoy son piezas raras de colección.
Diez años antes de que falleciera por un aparente disparo que se dio en la cabeza, Kurt había dirigido junto a algunos amigos una pequeña película casera en la que irónicamente se suicidaba.
La cinta la había hecho a los 17 años, en 1984, cuando tenía apenas un año de estar probando suerte como cantante y acababa de conocer al bajista Krist Novoselic, con quien sentaría las bases de lo que fue Nirvana.
En esos años, el gusto de Cobain por las películas de terror —según se ha retratado en diversas biografías del músico estadounidense— era tal que, con una cámara Super 8 y en compañía de sus amigos Novoselic y el baterista Dale Crover —quien un año antes había formado la banda Melvins—, comenzó a filmar pequeñas películas de terror.
Quizá la más importante de estas cintas es una en la que Cobain usa una máscara de Mr. T (popular personaje de los 80) y está rezando frente a un altar satánico y un pentagrama, al tiempo que sostiene un puñado de fotos en su mano, mientras en la otra tiene un cuchillo con el que aparenta cortar su propia garganta y muñecas, bañadas con sangre falsa.
Este filme es conocido por los fanáticos de Cobain como Kurt’s bloody suicide (El sangriento suicidio de Kurt), que aunque muchos aseguran, fue el nombre que el desaparecido cantante le dio, Dale Crover ha negado tal aseveración.
En el filme también aparece Kurt simulando que inhala cocaína, en otra escena se ve también al músico recibiendo un disparo con una pistola falsa.
Hace tres años se le preguntó a Dale Crover sobre el filme en el que Cobain se mataba y explicó que sólo eran adolescentes experimentando frente a la cámara y que para nada era un anuncio de lo que Kurt haría 10 años después.
“Sólo éramos jóvenes jugando con una cámara. Krist (Novoselic) filmó mientras yo sostenía las luces. Kurt hizo el altar satánico y jugó a ser el Sr. T. Creo que me encargué de la aspiradora para la escena de inhalación de coca. Íbamos a hacer más pero nunca la terminamos”, detalló en aquel momento Crover.
En la misma entrevista, el baterista afirmó que Kurt’s bloody suicide no era el título original de este filme, ya que “nunca le pusimos título”.
Sin embargo, cuando una copia dañada del video llegó a la escena de contrabando en el 2000, los fanáticos lo llamaron El suicidio sangriento de Kurt.
El pequeño filme de Cobain y sus amigos se puede encontrar actualmente en YouTube, el cual está acompañado con canciones del EP Eggnog de Melvins en 1991, que fueron insertadas años después.
Algunos de estos temas son “Hog leg”, “Wispy” y “Antitoxidote”.
El material original de esta cinta al parecer está en posesión de Mike Ziegler, considerado uno de los más grandes coleccionistas de memorabilia de Nirvana y de cada uno de sus integrantes.