En Los Ángeles, California, hay una comunidad que se conoce como Oaxacalifornia, por la cantidad de personas que han llegado de la entidad sureña a la nación estadounidense.
Teresa Ruiz, actriz en "Narcos" y "Viaje redondo", creció en el país del norte, y ahora es de su familia la primera generación mexico-americana que deambula entre ambos países.
“Mi familia migró en los 70, crecí allá y regresé a México a hacer cine porque me interesaba lo que aquí se estaba haciendo”, recuerda en un receso de la serie Luis Miguel, en cuya segunda temporada participa.
Este fin de semana se verá en "El protector", donde encarna a una mujer que con un niño huye a EU, y es auxiliada por un marine, Liam Neeson.
“Como actriz ha sido interesante que mi carrera haya despejado mi vida y esté haciendo cosas de migración”, comenta Ruiz emocionada.
“Luego me preguntan que si me fui a vivir a EU para estar en Hollywood (risas) y no es así, yo crecí allá, vengo de Oaxacalifornia, pero luego vine aquí a ver qué se podía hacer”, agrega.
En El protector, Ruiz habla prácticamente en español.
“Era chiquitita la presencia, pero estaba retratada con cariño; ahora es la de un niño que pudo haberse quedado en una jaula, pero gracias a que un norteamericano le ayuda, la vida cambia”, destaca Ruiz.
La también actriz en "Colosio, el asesinato" y "Marcelino", narra que en su momento Demian Bichir decía que le estaba tocando un buen momento, pues los latinos podían tener oportunidades en series y películas.
"Cuando llegué con Liam fue para saludarlo, él ya había visto mi trabajo en Narcos, me dijo que le había gustado, detalles que sólo un actor sabe; ya cuando acabó el rodaje, meses después dije: órale, trabajé con Liam”, explica.
En "El protector" actúan Katheryn Winnick,Juan Pablo Rab y Jacob Perez. Tuvo locaciones en Ohio con un presupuesto de 23 millones de dólares, con eso alcanzaría para 11 películas mexicanas, en promedio.