"Nunca creí que iba a estar tan plena, tan feliz cuando cumpliera 60", dice la chef Betty Vázquez en entrevista, a unos días de su cumpleaños, el próximo 7 de agosto.
"(Agradezco) Llegar a esta edad con vivencias, agradecimientos, bendiciones, una que otra lágrima porque todo mundo hemos tenido pérdidas, pero sobre todo, con alegrías y bendiciones, me siento plena, feliz y dispuesta a vivir 10 años más, gozar una década maravillosa", añade.
Vázquez, quien en la televisión es reconocida por formar parte del jurado del reality "MasterChef" , se dice plena en distintos aspectos, uno de ellos porque cumplió el reto que se había hecho de bajar de peso, transformación que ha quedado evidenciada a lo largo de su participación en el programa de cocina, en el que ha sido jurado por varias temporadas.
Lee también:
Su más reciente participación será en la versión Celebrity, en la que los concursantes serán famosos.
"Siempre hay sorpresas conmigo, soy una persona que nunca se ha quedado en un escalón, no por causar polémica sino porque creo que puedo ser inspiración para mucha gente", menciona.
"Siempre digo, 'la mejor década es la que estoy viviendo' y de verdad de mis 50 a mis 60 ha sido una década llena de emociones, satisfacciones, regalos de vida, entonces estoy feliz".
Representante del sexo femenino
La chef es la única juez mujer dentro de "MasterChef" en su versión mexicana, cuya próxima temporada se estrenará el 20 de agosto por el canal Azteca Uno si no llega a retrasarse luego de registrarse casos positivos de Covid-19 entre su elenco.
Al respecto, reflexiona sobre el papel que han tenido las mujeres históricamente en la labor de la cocina y lo que significa de cierta forma representar a las mujeres en la gastronomía a través de su participación en el programa, donde ha compartido pantalla junto a chefs como Adrián Herrera y José Ramón Castillo .
Lee también:
Adrián Herrera, Betty Vázquez, José Ramón Castillo. Foto: Archivo
"Como seres humanos el primer alimento lo recibimos de una mujer, el bebé mama, recibe el alimento tuyo. Por naturaleza la mujer siempre ha sido la cocinera, después que profesionalmente se le diera el rol al hombre fue una cuestión cultural de muchos países pero la cocina primaria que es la que se hace en casa, la hacen las mujeres", considera.
"En todas las familias es la mujer la que lleva el rol, a no ser que haya un papá divorciado, viudo, pero la esencia de nutrir viene de la mujer. Yo me siento feliz, honrada, represento a un grupo enorme de mujeres talentosas del país".
Con 40 años dentro del medio de la gastronomía, señala que aunque sabe que profesionalmente a muchas no se les reconocía, en su experiencia nunca tuvo ningún problema ni se sintió discriminada tan fuertemente.
"Me adaptaba al ritmo de trabajo sin perder la femineidad pero haciendo todo como si fuera hombre y demostrando con mis capacidades que podía estar a la altura de todos".
al