Más Información
Guadalajara.- El Ariel, galardón que anualmente se otorga a lo mejor del cine nacional, cambia de casa. Este año, tras varios meses de turbulencias económicas, la principal provocada desde el Gobierno Federal, la 65 ceremonia de premiación se realizará en esta ciudad el próximo 9 de septiembre en el emblemático Teatro Degollado.
Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), organizadora de la entrega anunció el cambio de sede junto con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
“Existe la infraestructura para que suceda, está relativamente cerca de la Ciudad de México, pero fundamentalmente tiene que ver con la historia del Estado. Desde hace tiempo estamos hablando de diversidad y pluralidad y de pronto venirse para acá, hace que ese discurso se vuelva más concreto, para dialogar con estas cinematografía y propicias estos encuentros”, indicó Hujiara durante el anuncio oficial, esta mañana.
Los acercamientos entre la Academia y el gobierno estatal fueron propiciados por este último. La intención de los académicos es que desde ahora la entrega sea itinerante por entidades, siendo Nuevo León una de las que ya alzó la mano.
Alfaro, gobernador tapatío, señaló por su parte que hará todo lo posible porque la ciudad sea sede por varios años. Las estatuillas serán financiadas por el gobierno federal, detalló Huijara.
“No es dejar a un lado los apoyos que el gobierno federal dan, para nosotros es importante, (la ceremonia) tiene que ver con la descentralización”, apuntó la también actriz.
Durante 64 ediciones pasadas, el Ariel pasó por distintas sedes, desde un céntrico hotel en sus primeras versiones, pasando por el Palacio de Bellas Artes como la principal durante este siglo, hasta alguna salida a Cineteca Nacional, Auditorio Nacional y Ciudad Universitaria, siendo el Colegio de San Ildefonso la del 2022.
Los últimos años han sido complicados para la Academia. En 2016, contó con un presupuesto procedente del gobierno federal de 10 millones de pesos para sus actividades; en 2020 bajó a 3.5 millones y durante 2022, sólo tuvo 1..5 millones, en especie.
En noviembre pasado, la organización que cuenta con más de 900 miembros de la comunidad de las diferentes áreas existentes, como actuación, dirección, guión, diseño de producción y música, anunció que ante la falta de dinero se posponía toda actividad relacionada con los galardones.
En febrero la Academia recibió un importante donativo por parte de la compañía EFD, suficiente para lanzar la convocatoria para el Ariel.
Lourdes Ariadna González Pérez, secretaria de cultura de la entidad, así como Inna Payán y Mónica Lozano, vicepresidente y tesorera de la Academia, respectivamente, fueron algunos de los presentes.
El anuncio de nominados al Ariel 2023 se efectuará el próximo 20 de junio.