“Una mañana, me he despertado, y he descubierto al invasor.... o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!”, canta el himno de la resistencia italiana contra el fascismo y las tropas nazis de la Segunda Guerra Mundial que fue rescatado en la serie "" y se convirtió en el estandarte de muchas luchas políticas contemporáneas alrededor del mundo.

Con 34 millones de espectadores en 2019, la serie fue la historia de habla no inglesa más exitosa de a su llegada en 2018 (la serie se estrenó en 2017 por Atresmedia), mientras que para su cuarta temporada, en 2020, alcanzó 65 millones de personas siguiendo la trama de El Profesor y sus 13 compañeros criminales que quieren realizar el mayor atraco de la historia como símbolo de rebelión.

"La casa de papel": sólo juntos se hacen fuertes
"La casa de papel": sólo juntos se hacen fuertes

“Hay tantas necesidades y la gente tiene tanta urgencia de encontrar motivaciones externas para unirse y reivindicar algo, que han convertido a La casa de papel en eso (un estandarte de unión), porque han encontrado a una serie de personas que estaban ya desahuciadas y vieron cómo juntas se hacían fuertes. Ha sido la gente la que ha dado ese poder a La casa de papel, no al revés”, afirmó.

El Profesor planeó el atraco por años junto a su fiel hermano, Berlín (Pedro Alonso), quien en una entrevista previa con dijo sentirse honrado de haber contribuido desde la ficción a una reflexión social frente a sistemas abusivos.

La lucha está por terminar

En medio de la pandemia, el creador de la serie, Álex Pina, arrancó lo que será la última parte de la historia, que comienza con la banda encerrada más de 100 horas en el Banco de España, al tiempo que El Profesor ha sido capturado.

65 MILLONES de espectadores logró la cuarta temporada de la emisión, estrenada en abril de 2020 en Netflix.

La quinta entrega está dividida en dos; la primera será estrenada este viernes, mientras que la segunda llegará en diciembre. Cada uno de los personajes transitará hacia una despedida sentimental que demuestre sus fortalezas, como en el caso de Esther Acebo, quien interpreta a Estocolmo, personaje que llegó a la banda siendo una rehén.

"La casa de papel": sólo juntos se hacen fuertes
"La casa de papel": sólo juntos se hacen fuertes

Curiosidades

01 Originalmente, Álex Pina, creador de la serie, la pensaba llamar Los desahuciados, por el origen de los atracadores.

02 El primer capítulo fue grabado en 52 versiones distintas.

03 Una de las locaciones de esta temporada es el Castillo de Viñuelas, en Madrid, que al finalizar la guerra civil española fue la residencia del general Francisco Franco.

04 La serie española ganó un Premio Emmy Internacional en la categoría de Drama, en abril de 2018.