“¿Qué pasaría si a cada uno de nosotros nos grabaran todos los días, todo el día? ¿No haríamos bromas pesadas, chistes de mal gusto o incluso sacaríamos a alguien de sus casillas? No es fácil participar en estos realities y tiene sus riesgos”.
Así justifica la productora Rosa María Noguerón, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, lo que desencadenó en la controvertida, pero exitosa, segunda temporada de "La casa de los famosos: México", que concluye mañana como el fenómeno televisivo más fructífero en México en audiencias.
Según cifras de TelevisaUnivision, este reality show ha logrado tener más de 19 mil millones de visualizaciones en todas las plataformas, incluidas YouTube, TikTok, Facebook e Instagram, así como más de 393 millones de horas consumidas en ViX y un promedio de audiencia que fluctuó entre los 8 y los 9 millones de televidentes por gala dominical.
“Sin duda alguna, esta temporada ha sido un gran éxito. Mucho más que la temporada pasada, que de por sí ya había sido exitosísima. En la tercera semana, ya habíamos cumplido muchas de las metas fijadas: llegamos a millones de familias que se reunían para festejar el regreso de sus habitantes favoritos y la salida del eliminado”, destaca la productora.
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Noguerón permaneció hermética en cuanto a las críticas que desencadenaron los participantes, en especial las del influencer y conductor Adrián Marcelo, cuya actitud hacia otra participante, la actriz Gala Montes, fue calificada de misógina, algo que secundaron varios anunciantes que retiraron su apoyo al tiempo que este salió.
A pregunta expresa sobre estos hechos, reiteró el comunicado de la producción emitido el 4 de septiembre, en el que aseguraban estar en contra de todo tipo de violencia de género, pero lo atribuyó a que la responsabilidad recae en cada participante.
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“El casting y lo que sucedió y sigue sucediendo en La casa es parte de la realidad que se vive en las casas en México y en otras partes del mundo. La casa fue un microcosmos de lo que viven las sociedades hoy en día”, remarcó.
Puntualizó que el regiomontano tendrá que dar su versión de los hechos en algún momento, atribuyendo lo sucedido a “cosas” que quizás pudieron haber evitado, “pero una parte importante del reality es que no hay incidencias externas y todo fluye sin ‘mano negra’. Eso es algo que se cuida siempre mucho por los millones que nos ven”, enfatizó.
“Creo que es importante poner en perspectiva que no es fácil estar bajo el escrutinio público 24/7”, recalcó Noguerón.
Respecto a la salida de los anunciantes, remarcó: “son nuestros socios y fue un programa exitosísimo desde el punto de vista comercial. Sus marcas recibieron una gran visibilización”.
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Reflexiona sobre las redes
Tanto los logros como los errores fueron aspectos que las redes sociales revisaron a detalle y que, reconoce la productora, significaron una lección en esta temporada.
“Todos tenemos que aprender de lo sucedido en redes: producción, internautas y participantes. Son éstas un instrumento —regulado— que permite muchas interacciones, no todas buenas. Pero así es el mundo en el que vivimos, y las redes sociales son parte del nuevo ecosistema de medios y de este fenómeno de LCDLFMx 2024”, apuntó.
Pidió al público no sobredimensionar lo hecho por los participantes en el contexto de un programa de entretenimiento para la televisión, pues además vio puntos positivos en la emisión.
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“Quedémonos con momentos emotivos que vivimos, como la visita de Paul Stanley a La casa, la guerra de almohadazos, los retos que inventaba Karime para agradecer al público, la limpia del cuarto tierra, el susto que les dio Mariana a las Chicas Superponedoras en el baño, el día que Ricardo dijo que pasaría a la historia como los 13 habitantes que quedaron nominados por no saber hacer complot”.
La productora agradeció el apoyo del público que “aprendió a jugar sin importar quién tenía más o menos seguidores”, y decidirá quién gane. Les hizo una promesa: “Ya empezamos a pensar en la tercera temporada”.
Focos rojos al equilibrio
Si bien las luces están a punto de apagarse y se conocerá quién será el ganador de los cuatro millones de pesos, entre Karime Pindter, Gala Montes, Mario Bezares y Arath de la Torre, la titular de la Secretaría de las Mujeres destacó a este medio la importancia de ofrecer contenidos televisivos que no vulneren los derechos humanos.
“De otra forma, estamos contribuyendo simbólicamente a una sociedad violenta. Nosotros exhortamos a la producción a mejorar y crear contenidos con perspectiva de género, igualdad y libres de violencia”, pidió Ingrid Gómez.