María Elena Ríos, la saxofonista que hace unos días había acusado a Tenoch Huerta de ser "un depredador sexual", detalló acusó al actor de quitarse el condón sin consentimiento durante un acto sexual, esto a través de un comunicado publicado en Twitter.
Esto luego de que Huerta publicara un comunicado en Instagram el pasado 12 de junio, que de acuerdo con Elena Ríos evidencia las técnicas de intimidación típicas de un agresor "y que provienen de las estructuras fundadas desde el patriarcado".
Según explica, Huerta habría incurrido en un patrón de abuso conocido popularmente como "gaslighting", donde la víctima es manipulada hasta hacerla dudar de su propia percepción o memoria.
De igual modo, menciona el "pity play", donde una persona maltratadora distorsiona la realidad a fin de aparecer como la víctima, e incluso afirma que integrantes del colectivo Poder Prieto —al cual califica como una secta— lo habría ayudado a atacarla y hacerla sentir culpable.
Además, en una sección escribe que "los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se conoce como stealthing", aunque sin acusar explícitamente a Huerta de haber realizado dicho acto contra ella.
También menciona el testimonio de otras mujeres que habrían sido supuestamente violentadas por Tenoch Huerta, junto a una descripción del patrón que habría seguido con todas ellas desde hace años.
Este "modus operandi", como lo llamó ella, consistiría en buscar a mujeres emocionalmente vulnerables, hacerlas sentir admiradas, enamorarlas, ganarse su confianza y posteriormente utilizarlas como trofeo sexual, desentenderse, no hacerse emocionalmente responsable y buscarlas únicamente para tener sexo.
Adicionalmente, explica que para ella es difícil hablar de esta violencia, al hallarse en un proceso legal por feminicidio en tentativa y porque este tipo de agresiones aún no se legislan en México.
El 17 de agosto del 2022 la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez del PAN presentó una iniciativa de reforma al artículo 260 del Código Penal Federal, para considerar delito de abuso sexual retirar el preservativo sin consentimiento durante la intimidad.
Sin embargo, hasta el momento la iniciativa no ha sido discutida para su aprobación en la Cámara de Diputados.
La diputada destacó que el termino para esta práctica se denomina "stealthing", ya sea por retirar el preservativo o dañarlo premeditamente.
"Refiere que en países como Alemania o Suiza hay precedentes de condenas. En 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja".
Por medio de un comunicado se detalló que la Ciudad de México encabeza la lista con 197 llamadas respecto a temas de abusos sexuales.
"Menciona que en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 815 llamadas de emergencia relacionadas con violación, a nivel nacional, de las cuales 134 fueron en la Ciudad de México".
Lee también Artistas se unen a María Elena Ríos, acusan a Tenoch Huerta por supuestos abusos sexuales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv/mahc