Desde cumbias, canciones rancheras, hasta tangos y más combinaciones, es como La Santa Cecilia ha experimentado desde su fundación en 2008.
Pero ni con esa experiencia, según su bajista Alex Bendaña, se les había presentado un escenario tan abierto para crear música nueva.
“Es un momento muy lindo para La Santa porque ahorita se escucha de todo, nosotros lo venimos haciendo desde siempre, pero este es un buen entorno para explorar más aún, y a la vez sentirnos más libres de hacer lo que queremos”, compartió Bendaña en entrevista.
Lee también: Muere Xavier López, “Chabelo”
Resaltó que ahora el público esté dispuesto a consumir, en especial, distintos ritmos en una sola canción, como pueden ser influencias flamencas, rockeras o de otra índole.
“Bandas como nosotros que tocan diferentes ritmos que unen generaciones, culturas, es algo que le abre la mente a la gente que no tiene miedo a explorar, aunque siempre hemos tenido la suerte de tener un público muy diverso”, reinteró Bendaña.
La Santa Cecilia es una banda mexicano estadounidense basada en Los Ángeles, e integrada por inmigrantes o hijos de migrantes.
Además de la diversidad musical, suelen ahondar en situaciones sociales. En 2013, por ejemplo, con su disco Treinta días, buscaron retratar la necesidad que tenían cada mes de pagar la renta, ahora, mucho más consolidados, comparten otro tipo de experiencias.
Lee también: Chabelo: Las enfermedades que padecía el actor
“Hemos crecido poco a poco hasta llegar a tener la voz que hoy tenemos, nos sentimos realmente como La Santa Cecilia, nos sentimos cómodos en nuestra piel, queremos compartirle a nuestro público esa parte de nosotros en este nuevo disco, también que vean que somos una familia, queríamos que la gente nos viera así”, describe Alex.
Por ello, viajaron de California a la Finca Altozano en Baja California para grabar en vivo su álbum Cuatro Copas, lo que incluyó algunos momentos inspiradores frente a una fogata, otros tomando mezcales o disfrutando alguna comida.
El primer EP se estrenó en diciembre, y el primer sencillo de la segunda parte, titulado “Carretera”, el 10 de marzo, junto a un documental que detalla mucho más a la banda californiana y sus demás integrantes: Marisol Hernández, Jose Carlos, y Miguel Ramírez.