La Asociación Nacional de Cines Independientes, que cuenta con 500 pantallas diseminadas en toda la República, dedicaría un día a la semana a la proyección de películas nacionales.
El proyecto, dice su vicepresidente Roberto Henry, ya se ha platicado con compañías distribuidoras y el Instituto Mexicano de Cinematografía para iniciarlo en 2021.
Henry recuerda que en las salas de la ANCI (por sus siglas), 90% de lo exhibido es en español, ya sea doblado o nacional.
“Hay que hacer público para el cine mexicano y tenemos ese proyecto para exhibirlo: vamos a dedicarle tiempo en pantalla, digamos de manera constante y permanente”, indicó.
“Que el público de nuestro pueblito sepa que hay, sabemos que poco a podo se dará cuenta y ahí queremos involucrar no solamete a la distribuidora, sino al talento para que vaya; sería una película por semana, durante todo un día”, abundó Henry.
Señala que el título elegido dependerá de la zona geográfica donde se encuentre el cine, pues no en todos funcionaría sólo uno de ellos.
“Es un proyecto que tenemos y esta pandemia nos frenó, pero ya está bien definido para hacerlo en 2021, porque pues este año, ya nos lo saltamos”, apuntó.
Los 500 cines con los que cuenta la ANCI significa que una de cada 16 pantallas existentes en México, tiene carácter de independiente.
Muchos de los inmuebles cuentan con una sola sala y se encuentran enclavados en lugares donde no llegan las grandes cadenas Cinemex y Cinépolis.
Entre los miembros de esta asociación se encuentran Cinemagic, Cinemas del Country, Cosmopolitan Films y Cinemas Henry.
Se estima que hasta ahora sólo 50% de salas independientes ha podido abrir por la contigencia sanitaria y quizá algunos tengan que cerrar por las condiciones económicas.