tenía todo a su favor en México: a los nueve años tuvo una participación importante en la telenovela "Imperio de cristal" ; contaba con 17 cuando fue avalada por Salma Hayek para estar en el filme "En el tiempo de las mariposas" y, pasados sus 20, se convirtió en parte fundamental de "Atrévete a soñar ".
Pero algo ocurrió. Cuando le llegaban continuas invitaciones para producciones, como "Un refugio para el amor", en la que su personaje se mantuvo por más de 100 episodios, decidió dejar esa buena racha.
Junto con su esposo, el también actor Lucas Velázquez ("100 días para enamorarnos") partió a Estados Unidos y sin saber nada de inglés.
"Nos fuimos con los ahorros y ya. Vendimos todo, el coche, lo que teníamos, pero con el cambio a dólares se esfumaba, se iba el dinero en tres segundos", cuenta.
Lee también:
"El primer año me dio ansiedad, depresión, iba a una escuela comunitaria, regresaba a comer y después otra vez a la escuela para seguir preparándome", cuenta.
Era 2014 y era considerada en México como uno de los rostros a seguir. La pantalla que le estaba dando " Como dice el dicho " la había catapultado aún más entre el público y, en cine, había participado en "El quinto mandamiento", dirigida por Rafa Lara.
"Para qué me iba, me decían muchos. Me fui cuando estaba despegando", recuerda.
Un día asistió a una agencia especializada en comerciales. Esa entrevista fue mitad a señas y la otra en el poco inglés que iba aprendiendo. La aceptaron. Después llegaba a las audiciones y aunque eran para el mercado latino, la gente que estaba ahí le hablaban únicamente en el idioma de ese país.
Ilean, en el comercial que le dio su gran oportunidad en el extranjero. Foto: Especial
"Yo entendía a medias y sólo rezaba para que entendiera bien lo que me decían. Así estuve un año", indica.
Pero la suerte cambió. De pronto la aceptaron en una campaña publicitaria, en español, donde el protagonista era el británico David Beckham , figura del futbol mundial y esposo de Victoria , la ex Spice Girl .
"Te daremos llamadas, mensajes y datos de alta velocidad ilimitados", dice su personaje a la estrella del soccer, quien durante el minuto del anuncio, recorre diversas compañías telefónicas que no lo convencen.
"Gracias", le responde sonriente el inglés, indicando que también quieren uno sus amigos, que no son otros más que decenas de transeúntes sumados a su búsqueda.
Fue parteaguas en su carrera. Desde entonces ha hecho las series "Counterpart", "A couple in quarantine" y "The flowers", en esta última también siendo productora ejecutiva, mismo cargo que en "Rumba love", que estrenará en salas estadounidenses el próximo día 24.
En esta última se encuentra con Guillermo Iván y Osvaldo de León, también mexicanos, quienes están intentando hacer coproducciones con otros países.
Foto: Especial
"Creo que como actor siempre tienes que involucrarte más no sólo frente a la cámara, tenía la espinita de producir, me preguntaron y dije le entro", recuerda.
Así fue la historia de superación de Ilean.
Lee también:
fjb