La actriz Isabel Moreno murió ayer a los 82 años, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, región de la que era originaria, aunque a lo largo de su trayectoria fue conocida por los melodramas que protagonizó en Venezuela y Miami.
Recordada por sus papeles en telenovelas como "Gata Salvaje", "Pasión de gavilanes" y "Betty en NY", doña Isabel sembró una prolífica carrera en al actuación, desde la década de los sesenta.
De hecho, no fue sino hasta los ochentas que tomó la decisión de incursionar en el mundo de la televisión, pues por más de 20 años se enfocó únicamente a participar en teatro y en realizar apariciones esporádicas en el cine.
Lee también: ¡Sí son novios!, Ángela Aguilar y Christian Nodal confirman su relación
"Yo estuve casi 30 años haciendo teatro, yo no hacía televisión. Como en el año 87 por ahí fue que yo dije: '-Claro que voy a hacer televisión, ¿por qué no?'. Y fue lo mejor que pude hacer", expresó en una entrevista a "People".
De acuerdo con Moreno, las ventajas de hacer telenovelas era que no debía repetir la historia una y otra vez, como ocurre en las puestas en escena, cada que vuelven a ser presentadas.
Además, rememoró que al comenzar a salir en la pantalla chica obtuvo mucho mayor reconocimiento público, a pesar de que ya tenía alrededor de 30 años dedicándose a la actuación.
Y aunque, en más de una ocasión, reconoció que ser actriz era su vida, doña Isabel reconoció que cuando se mudó a Miami para aparecer en diferentes melodramas, tuvo que buscar otra manera de solventar sus gastos, pues el dinero que ganaba en televisión no era suficiente para vivir en la ciudad estadounidense.
Lee también: Confirman la muerte de Pato Levy, hijo menor de Talina Fernández
Fue así que, por más de una década, la cubana se dedicó a las bienes raíces.
"Aquí el cubano actor que llega tiene que reciclarse, tiene que estudiar otra cosa, tener otro medio de vida, tener otra profesión que le permita vivir que no sea el arte, hace 14 años y yo he vivido de vender casas y de alquilar casas, porque la actuación es muy mal paga y además es muy esporádica", expresó.
La última aparición que tuvo en televisión fue en 2021, con la telenovela "La suerte de Loli", que se transmitió por Telemundo.
melc