Si bien Daniela Vega saltó a la fama al interpretar a una mujer trans en la cinta ganadora del Oscar , "Una mujer fantástica" , para la actriz chilena ha sido de suma importancia no encasillarse en roles en los que su género sea algo determinante para el personaje, por ello, cuando elige a sus personajes femeninos, no busca que necesariamente sean trans .
Para la actriz, hablar de orientación y géneros no es algo en lo que le gusta ahondar, ni tampoco cree necesario que sus personajes deban estar supeditados a si son mujeres cisgénero o trans , por ello, aplaude que al igual que ella, la industria del entretenimiento le dé papeles en los que esta parte no sea importante.
Leer también: ¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?
Es así que ha podido trabajar en los últimos años en proyectos como en la serie chilena La jauría, donde dio vida a Elisa Murillo, comisario especializada en homicidios, la cual no es una mujer trans.
Ahora, Daniela está por estrenar la segunda temporada del show británico The power, al cual se une en esta ocasión interpretando a la hermana María en esta serie de Amazon Prime Video basada en la novela del mismo nombre escrita por Naomi Alderman y dirigida por Reed Morano (The Handmaid’s tale).
Daniela interpreta a una bruja en Érase una vez... pero ya no, próxima producción a cargo de Manolo Caro para Netflix.
“Siento que las cosas se han dado de una manera muy natural, desde que pasó lo de Una mujer fantástica y lo agradezco, me parece bien que hoy los actores y actrices podamos desempeñar roles que quizás antes nos hubiesen sido imposibles, ya sea por nuestra nacionalidad, nuestra lengua, nuestro género o nuestra orientación”, señaló.
Leer también: Regina Orozco se confiesa
“Por mi parte, me toca seguir contando historias increíbles, sin importar de dónde vengan o en la piel de quien me tenga que meter”, agregó Vega en entrevista.
Paso a paso
01 La actriz y cantante de 32 años tuvo su debut en cine en La visita, dirigida por Mauricio López Fernández.
02 Su éxito, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, fue estrenada y aclamada en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín.
03 El 4 de marzo de 2018, Daniela se convirtió en presentadora de los premios Oscar, siendo la primera persona transgénero en los galardones en tener esa distinción.
Empoderamiento femenino
En esta nueva aventura que Vega está por estrenar, la historia sigue a cuatro adolescentes que misteriosamente obtienen el poder de lanzar descargas eléctricas desde sus dedos. Esto las llevará a convertirse en el género dominante, algo que para la chilena tiene un gran paralelismo con lo que está sucediendo con las mujeres a nivel mundial.
“Ha sido maravilloso ver cómo las mujeres de todas partes del mundo nos estamos levantando, es algo que viene sucediendo desde hace algunos años pero que sólo en tiempos recientes se ha magnificado y creo que nos toca desde nuestro lugar a cada mujer hacer lo propio para seguir en la lucha , ganar espacios y pedir equidad ”, subrayó.
Daniela Vega saltó a la fama en 2017 al interpretar a una mujer trans en "Una mujer fantástica".
Tras su gran descubrimiento a nivel mundial, en 2018 Vega fue elegida por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo y esa voz y resonancia ha hecho que la artista quiera y necesite hablar más fuerte acerca de la niñez trans; advierte que para que la sociedad comience a normalizar a la comunidad trans se necesita entenderlos desde pequeños y no atarlos a normas preestablecidas de roles de géneros.
Leer también: Cortometrajes dan una mirada a la democracia más allá del voto
“Hay mucho por hacer, primero creí que necesitamos más educación para normalizar los sentimientos humanos. También deberíamos replantearnos, ¿qué es ser hombre o mujer hoy en día? Creo que debemos ver que hoy estos conceptos siguen cambiando, evolucionando”, indicó.
6 premios entre ellos un Platino a la Mejor interpretación femenina, le hizo ganar "Una mujer fantástica".
“Siempre he creído que las barreras están para ampliarse, hoy en día las mujeres trans en su mayoría no pueden acceder a un trabajo bien remunerado ante la ley, eso sin contar que el índice de suicidios en la comunidad es altísimo, y esto no parará hasta que no hagamos algo desde la educación elemental”, expresó.
Pese a esto, Vega reconoció el hecho de que las mujeres continúen ganando lugares , subiendo peldaños; si bien señaló que aún falta mucho para el lugar en el que considera deberían estar, ella continúa poniendo de su parte con su trabajo como actriz, pero también como conferencista.
Leer también: Las lesbianas no existimos en televisión: Alejandra Ley
“Aunque es un momento en el que las mujeres seguimos siendo vulnerables y en el que aún falta mucho por hacer, es cierto que también es un bello momento en el que las mujeres se reconocen como tal, en toda la gama de diversidades y eso hace que disfrutemos de una sororidad que permite entendernos”, señaló.