GUADALAJARA. La actriz Arcelia Ramírez pidió esta noche, durante la apertura del Festival Internacional de Cine que se realiza en esta ciudad, que los gobiernos le pongan la atención debida a la cultura.
La protagonista de películas como “La mujer de Benjamín” y “Así es la vida” recibió esta noche el Mayahuel de Plata a la Trayectoria, máximo reconocimiento otorgado al talento mexicano.
Lee también: Está oculta en el catálogo, la película de Netflix que despertará tus fantasías más intimas
Durante su homenaje, luego de agradecer a los cineastas, productores, actrices y actores que le han permitido trabajar con ellos, así como a sus hijas y madre, Arcelia no dejó la lado la importancia gubernamental para apoyar a la cultura.
“El arma más eficaz para la violencia y la barbarie”, subrayó.
Durante la ceremonia inaugural de la 38 edición del certamen se recordó a Raúl Padilla López, fundador de lo que inicialmente fue Muestra de Cine Mexicano, al lado de Guillermo del Toro.
Padilla López falleció en abril pasado, siendo hasta el último día de su vida el Presidente del Patronato del FICG.
Lee también: Netflix: la oscura película de 115 minutos que te dejará reflexionando
Las actrices y actores Karla Souza, Paulima Dávila, Leonardo Ortizgris y Andrés Almeida, así como el cineasta Manolo Caro, fueron algunos de los que desfilaron por la alfombra roja previa.
En la jornada también se galardonó al editor italiano Roberto Perpinagni (El cartero y El último tango el Paris) recibió el Mayahuel internacional
“Lo que más importante son las emociones que nos reúnen, las emociones de un cine cultural y humano. Las películas, el cine que hemos realizado, tenían la necesidad de ser compartidas”, indicó al recibir el premio.
Lee también: La miniserie europea de solo 6 capítulos que tienes que ver en Netflix ideal para dejar fluir tus emociones