La novel actriz Anna Díaz, quien interpreta a uno de los personajes principales del filme "La cocina", historia que estrena el jueves, vivió pasajes terribles antes de poder entrar a Estados Unidos para poder rodar su parte.
Primero, su visa tardó un año en ser aprobada y, cuando llegó a migración, el agente que la atendió puso en duda su arribo a ese país.
Díaz da voz a “Estela”, una migrante mexicana que no habla inglés y llega a un restaurante de la Gran Manzana para pedir trabajo.
La cinta, que estrena tras su paso en festivales como Berlín y Morelia, sigue principalmente a Pedro (Raúl Briones, Club de Cuervos), un cocinero que no sólo enfrenta una acusación de robo, sino que tiene problemas con su novia estadounidense (Rooney Mara, La chica del dragón tatuado)
“Cuando llegué (a Nueva York) llegué odiando, sintiendo que en cualquier momento me iban a empujar para sacarme”, recuerda.
“(En migración de EU) expliqué que era actriz y que iba a hacer una película con Mara y me dijo que cómo iba a ser eso, si Mara hablaba inglés y yo español. Y así en la vida real, es difícil lidiar con ese idioma cuando llegan buscando cosas, intentando comunicarse de alguna manera”, detalla.
"La cocina" es la nueva película de Alonso Ruizpalacios (“Güeros” y “Una película de policías”), basada en la obra “The kitchen", escrita por Arnold Wesker en 1957.
Se trata de un proyecto que el realizador acarició por más de 10 años e incluso habría sido su ópera prima, pero no se había podido concretar.
El tema de la migración es uno de los temas centrales del filme, pues prácticamente en esos lugares se habla español dado la cantidad de migrantes que la conforman.
“La película busca visibilizar a toda esa gente que ese país ha decidió ignorar, mantener las puertas cerradas para ellas”, apunta Ruizpalacios.
El director recuerda que se tiene una asociación con una ONG estadounidense que lucha por incrementar los salarios de los trabajadores de cocinas, lo cual ya lograron en siete estados.
“Hemos presentado la película juntos, promoviendo su causa. En Times Square hicimos un espectacular visibilizando a los trabajadores de la cocina”, indica.
rad