En 2018, cuando se estrenó Un lugar en silencio (A quiet place) las buenas críticas y recepción en taquilla (340 millones de dólates) hicieron que el filme protagonizado por Emily Blunt obtuviera rápidamente la aprobación para una secuela, pero para su director y actor, John Krasinski, el éxito del filme fue muestra de que la calidad en el cine de terror nada tiene que ver con el presupuesto del proyecto.
La primera parte costó apenas 17 millones de dólares, una cifra diminuta para los grandes presupuestos de Hollywood, pero su historia postapocalíptica sobre una tierra invadida por extraterrestres que diezman a la población y que se guían por medio del sonido, logró que el largometraje obtuviera 96% de aprobación.
Aunque al ser una historia independiente, con una trama particular y una gran protagonista, John comentó que no tenían previsto filmar una secuela, aunque en su mente ya era toda una franquicia que esperaba pudiera llegar a la gran pantalla.
“Para mí todo es acerca de la historia, hacer que realmente los personajes conecten, esa es la clave de cualquier buena película”
John Krasinski, actor y director
“Al final del día sigo sorprendido porque en este negocio el éxito de la película es raro que suceda, sobretodo con filmes como este, porque tiene aspectos muy especiales pero también es una película muy diferente a lo que se ha hecho en mucho tiempo, de alguna manera que no necesita de subtítulos y sí de lenguaje de señas, así que fue una película muy interesante en esos aspectos también”, resaltó John.
También lee: "Saw" le baja al horror de la mano de Samuel L. Jackson y Chris Rock
Los antecedentes
En la nueva entrega, se muestran los eventos previos a la invasión alienígena, pero también el periplo de la familia Abbott para sobrevivir y matar algunos cuantos extraterrestres a su paso, sin embargo, se toparán con otros sobrevivientes, unos egoístas y unos más abusivos, algo que Krasinksi señaló, también pasa en la vida real, porque esta dualidad es parte del ser humano, y más en esta época de coronavirus.
17 MILLONES DE DÓLARES costó hacer la primera parte de Un lugar en silencio
“El ser humano tiene las dos partes de la moneda, gente que en esta situación (la pandemia) se volvió más individualista y se dedicó a vivir a partir del miedo, lo cual es entendible, pero la pandemia también sacó el valor y coraje de muchas personas que se convirtieron en comunidad para atravesar estos oscuros momentos juntos. El comportamiento humano es así, son tiempos inusuales, al igual que pasa en la película, creo que hacer comunidad siempre gana y eso es lo que siempre nos ayudará a pasar los momentos difíciles”, comentó.
También lee: La película de terror a la que Stephen King sí le tuvo miedo
Originalmente, este largometraje, que llega mañana a la cartelera mexicana, se estrenaría en el verano de 2020, pero por la contingencia sanitaria decidieron posponerlo, algo que, aunque Krasinski dijo le costó dinero a la compañía, sabían que estaban haciendo lo correcto.
340 MILLONES DE DÓLARES recaudó Un lugar en silencio a nivel global
“No sentí enojo (que se cancelara el estreno en 2020), tomar esa decisión fue muy sencillo para nosotros, porque al final del día tomamos la correcta, los cines estaban cerrando y creo que necesitábamos ser empáticos con lo que estaba pasando en el mundo, con lo que vivimos. Estábamos listos para la premier y todo eso pero sabíamos que no había películas estrenándose y quisimos ser responsables con lo que estaba pasando en el mundo”.
Curiosidades
* Inclusiva. Millicent Simmonds, Regan en la cinta, es sorda en la realidad.
* Logro. Krasinski debutó como director con Un lugar en silencio.
* Género. John gusta de Jaws, de Steven Spielberg, cinta en la que se inspiró para esta secuela.
El costo del terror
El exorcista II. Protagonizada por Linda Blair en 1977, recaudó 30 millones de dólares.
The happening. Realizada en 2008, costó 48 millones de dólares y obtuvo 163 mdd.
The fog. Protagonizada en 2005 por Tom Welling, costó 18 mdd y recaudó 45 mdd.