Más Información
Para Karla Souza, la corrupción está en todas partes, desde un pueblo pequeño y pobre en África hasta la empresa más sofisticada en Londres, el punto es que entre mayor desarrollado sea el país o la región, hay menos posibilidades de desenmascarar la estafa, y el dinero que se llega a manejar en esos estratos puede ser incontable.
Cuando Karla fue llamada para ser parte del elenco de "El presidente", serie original de Amazon Prime Video, que habla acerca del FIFA Gate —quizá el mayor escándalo de corrupción en la organización de futbol que involucró sobornos y lavado de dinero— desconocía sobre el balompié, tampoco estaba al tanto de lo que fue este oscuro momento en la historia del deporte, pero su deseo de contar una historia de los entretelones de un mundo que los fans creen idílico llamó su atención.
“Había escuchado sobre corrupción en el deporte, pero no sabía la cantidad de tratos por debajo de la mesa y las magnitudes que la corrupción tiene en este deporte, creo que la serie es una parodia sobre lo que le sucede a las personas, en qué se convierten en este negocio.
“Cuando escuché por primera vez sobre esta historia, sentí que necesitaba entrar porque me pareció graciosa. Es uno de esos casos en los que los hechos son más extraños que la ficción y, en cualquier caso, si uno toma el mundo del futbol demasiado en serio, pierde el ADN”, dijo en entrevista.
La serie, que Amazon lanzará este año, narra a lo largo de sus ocho episodios la historia de Sergio Jadue, presidente de un pequeño club de futbol involucrado en una red de crímenes valorada en 150 millones de dólares. Sergio es interpretado por el actor colombiano Andrés Parra (El patrón del mal).
Souza se mete en la piel de la agente del FBI de apellido Harris, personaje ficticio pero basado en uno real, el cual se encargará de develar esta red de corrupción que tocó países como Chile, Estados Unidos, Brasil y Suiza.
“La historia llamará la atención de los fanáticos de futbol, pues es una radiografía de la cúpula de poder que tiene secuestrado a este deporte. Se mostrará la podredumbre que rodea al futbol. Harris busca que los responsables en este gran fraude paguen. Es un tema fuerte que habla de instituciones, de sobornos y corrupción, mi personaje le da un toque divertido; de alguna manera se vuelve una espía para llegar a estos hombres y a las grandes cúpulas a las que pertenecen”, indicó.
Ni buenos ni malos
Aunque la serie mostrará este caso donde la mayoría de los implicados fueron condenados —a excepción de Sergio Jadue, quien actualmente está libre y vive en Miami—, Karla señaló que en esta historia no existen totalmente buenos ni totalmente malos, pues aunque Estados Unidos a través del FBI desenmascaró esta red, sus intenciones no fueron enteramente buenas al hacerlo.
Esto, a raíz de que el FBI comenzó las investigaciones luego de que su país no quedara seleccionado para la Copa del Mundo en 2022, en donde Qatar fue quien se quedó como sede del encuentro deportivo.
“La corruptibilidad existe en todos los espacios y lugares, pero el futbol permite que quizá la corrupción continúe, ya que es un deporte manejado por hombres y entre ellos se cubren las espaldas y sus negocios turbios. Incluso EU, que participó en la investigación hasta que se vio fuera del negocio, comenzó con doble intención, por un lado dicen que querían llevar a estos hombres ante la justicia pero lo cierto es que no les tocó parte del pastel llamado futbol”, consideró Souza.
"El presidente" es dirigida por Natalia Beristáin, Gabriel Díaz y el director y guionista argentino Armando Bó, ganador del Oscar por la película Birdman; es una coproducción de Gaumont con la compañía productora liderada por los cineastas chilenos Pablo y Juan de Dios Larraín, y cuenta entre su elenco con Paulina Gaitán.