Con casi 17 millones de espectadores, únicamente contando los fines de semana, julio terminará como el mes con más asistentes en salas en lo que va de 2022.

“Thor: amor y trueno”, aportó una tercera parte de esa cifra al obtener 5.3 millones de boletos comprados, números similares a los que durante mayo obtuvo la nueva entrega de “Doctor Strange”, igualmente del Universo Marvel, siendo hasta ahora, las más exitosas en el rubro.

Los fines de semana, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se cuentan de jueves a domingo, es decir, cuatro días de la semana normal.

Leer más:

Las cosas aún están en sube y baja. Así que se debe ser cuidadoso si alguien cree que puede haber un definitivo avance sostenido, tras dos años de sobresaltos pandémicos.

Si bien junio y julio fueron buenos meses, promediando más de 3 millones de butacas ocupadas en fin de semana, el pasado fue el más bajo de todos de los últimos ocho, pues sólo se alcanzaron 2.6 millones de entradas adquiridas.

“Minions: nace un villano” repitió como la más vista del mes, pero su empuje no fue suficiente para llegar al número mágico.

Hasta ahora, de acuerdo con datos de la Canacine, en cuanto a fines de semana, febrero ha sido el más bajo con 5.1 millones de asistentes.

En el segundo mes de 2022, la más vista fue “Fuera del mapa”, con 1.5 millones de boletos vendidos, casi cuatro veces menos que lo conseguido por “Thor”.

Abril fue el mes que inauguró el rebase de meses con dos dígitos de asistencia al registrar 12 millones de boletos vendidos durante los cuatro días del fin; con “Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore”, en primer lugar, con 3 millones de espectadores.

Junio es el segundo mes más exitoso con 14.6 millones de asistentes, seguida por el ya mencionado abril, que abre paso para mayo, con 11.3 millones.

Superhéroes de la taquilla

Los superhéroes Batman, Spider-Man, Doctor Strange, Thor y demás siguen al rescate de la taquilla, pues han liderado 16 de los 30 fines de semanas hasta ahora registrados por la Cámara.

El tapatío Guillermo del Toro con “El callejón de las almas perdidas” sacó la casta durante el último fin de semana de enero, cuando se sumaron 1.1 millones de boletos, colándose también “Top Gun Maverick” entre las más vistas, pero de mayo, con 1.8 millones durante su mejor fin de semana.

Durante la prepandemia, el promedio de fin de semana era de 4.5 millones de asistentes. En este año en cuatro ocasiones se ha superado esa barrera.

"Cada vez estamos más cerca, ahí vamos", dice Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara, la cual aglutina a distribuidores, exhibidores, productores y prestadores de servicios afincados en México.

Para lo que resta del año, aún faltan títulos como “Dragon ball super: super hero”, “Amsterdam” y “Black Adam”, así como las próximas entregas de “Black Panther”, “Halloween” y “Shazam!”.