Espectáculos

Julio Hernández Cordón: “fui tóxico, mas no violento”

El director habla sobre el retiro de su cinta en Málaga, por supuesta violencia de género

Precisó que ha tomado un curso en Gendes, para analizar su violencia. Foto: AP.
29/02/2024 |02:33
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Luego de que el Festival de Cine de Málaga decidiera bajar de su programación la cinta mexicana "El día es largo y oscuro", por presunta violencia de género por parte su director Julio Hernández Cordón, éste decidió dar su versión de los hechos.

El realizador indicó que lo ocurrido corresponde a los años de 2015 y 2017, derivado de dos relaciones que consideró tóxicas en su vida.

“Reconozco que fui tóxico con dos parejas, por lo cual decidí separarme. Reconozco que hablé mal, que estuve mal con mis palabras y mis actos, pero no le he pegado a nadie, violado o acosado”, explicó a el realizador a EL UNIVERSAL.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Hasta anoche, el certamen español que se realizará el mes próximo, no se ha comunicado con el cineasta, quien se enteró de la medida por los medios de comunicación.

Hernández Cordón subrayó que la oficina de género del festival sabía de los hechos, pues él mismo les comentó de eso antes de darse a conocer la programación.

“Cuando fuimos seleccionados yo les comenté de los señalamientos que tengo y envié una carta y decidieron seguir con la película. Seguramente hubo quejas y se decidió sacar a la película.

“Estamos incómodos con el proceso del festival, porque les escribí, hablé con la oficina de género y me dijeron que no había problema. Todo está en correos”, precisó.

"El día es largo y oscuro" formaba parte de la sección Zonazine, dedicada al cine independiente, audaz y al margen de los circuitos de distribución tradicionales.

Con un tema alusivo al vampirismo, la historia inicia cuando una pequeña no aguanta su sed por beber sangre, por lo que vive en depresión, mientras su padre (Luis Alberti) intenta quitarle esa ansiedad.

Hernández Cordón recalcó que los señalamientos se reactivan cada que él sale a la luz pública.

El director precisó que ha tomado curso en Gendes, un espacio en donde los hombres analizan sus violencias: “Estoy consciente que no hice las cosas bien, pero otra cosa es que este juicio moral que se me está haciendo es eterno”, concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos