Más Información
“Cuando eras niño, Julián, me pediste que escribiera una canción que dijera lo que yo siento por ti, eso no es fácil, Julián, aunque escribí mil canciones, lo más bello del amor, Julián, se lleva en los corazones” dicen los primeros versos de la canción “Julián”, dedicada al único hijo que tuvieron el cantautor Joan Sebastian y la actriz Maribel Guardia y que falleció este domingo.
La canción resonaba tanto en Julián, que apenas un día antes había dedicado un mensaje a su papá, muerto en 2015, en el que habría sido su cumpleaños 72.
“El tiempo sabe más amargo”, escribió en su cuenta de Instagram, “al demonio con los Grammys, con la fama y el dinero, pues mi único deseo es abrazarte una vez más”.
El deseo se cumplió 24 horas después: Julián fue encontrado inconsciente en su casa y luego declarado muerto a consecuencia de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular, según confirmó la propia Maribel Guardia.
“Yo creo que en estos momentos tanto Julián como mi hermano son intensamente felices porque están juntos”, expresó Rosa Figueroa, hermana de Joan Sebastian, quien acudió a la despedida de su sobrino en casa de la actriz.
La familia conoce del dolor y de las pérdidas. Julián es el tercer hijo del creador de “Secreto de amor” que fallece.
Trigo Figueroa fue asesinado en 2006, afuera de una plaza de Hidalgo, Texas, donde su papá había actuado. También tenía 27 años.
Joan Sebastian sólo sabía expresarse con canciones y con “Trigo” recordaba a su hijo: “Con tu recuerdo viviré, lo que me resta por vivir. Primero Dios y gracias a mi fe, nos volveremos a reunir...”
Cuatro años después, en 2010, la tragedia asomó de nuevo en la vida del cantautor: su otro hijo, Juan, también fue asesinado afuera de un bar en Cuernavaca. Tenía 32 años.
José Manuel, el mayor de los hermanos, fue el gran apoyo de Joan; ya había vivido sus propias pérdidas. En mayo de 1997, al salir de una fiesta con su novia, la conductora Lilián Elizalde, sufrieron un accidente que le costó a vida a ella.
Joan iba cantando y sobreviviendo a las ausencias pero no al cáncer en los huesos que padecía desde los años 90. El 13 de julio de 2015 murió en su rancho de Juliantla y centenares de personas despidieron al “Poeta del pueblo”.
Cuatro años más tarde, la familia Figueroa enfrentaba otra despedida: la de Hugo, sobrino de Joan y primo de Julián; fue ejecutado.
Abrazan a Maribel Guardia
Julián no sólo creció tras bambalinas de escenarios donde se presentaban sus padres, sino que siguió sus pasos y forjó una carrera tanto en la música como en la actuación, era modelo fitness y tuvo un hijo con la también cantante Imelda Garza: José Julián Figueroa, de cinco años de edad.
Por su trabajo y por la trayectoria de su madre, famosos como Yadhira Carrillo, Lorena Herrera, Olivia Collins, Arturo Velasco, entre muchos otros, acudieron a despedirlo.
“Lo recuerdo como el niño más dulce”, expresó Carrillo.
Otros famosos como Violeta Isfel y Lorena Herrera tuvieron que retroceder su auto ante la negativa de acceso a la casa de la actriz, donde se llevó a cabo el funeral privado.
Olivia Collins, Germán Ortega, Alma Cero, Arturo Velasco y Federico Figueroa también llegaron.