Este año se cumplieron 40 años del proyecto que fue semillero de grandes artistas, el festival Juguemos a Cantar, un fenómeno en 1982, cuando fue creado con el fin de encontrar nuevos talentos e impulsar la obra de compositores mexicanos.

Una de las estrellas que surgió de este concurso fue Lola Cortés, quien hasta hoy es una apasionada del escenario.

“Los recuerdos de Juguemos a Cantar son los más bonitos, incluidos a todos mis compañeros, las giras, los programas, las grabaciones en la noche, en la madrugada; nos daban las cuatro o cinco de la mañana sin dormir, nos tenían cantando y ensayando, pero aun así ha sido lo mejor que me ha pasado y una gran enseñanza”, dijo Lola Cortés.

La idea de realizar este certamen surgió a finales de 1981, época en que el programa “Siempre en Domingo” era la plataforma más fuerte para impulsar cualquier carrera musical, entonces su conductor Raúl Velasco anunció que se realizaría un concurso de talentos infantiles a nivel nacional; llegaron 3 mil solicitudes a Discos Musart, sello que colaboró en este festival.

Fueron 40 niños y niñas quienes participaron durante cinco semanas en esta competencia, cuatro eliminatorias y la gran final, en la que quedaron sólo 10 pequeños, que regalaron al público interpretaciones inolvidables hasta hoy, como Lorenzo Antonio bailando y tocando el violín con sus cuatro hermanas, o la sentida interpretación de Juanito Farías al cantar “Caballo de palo”, o a Lolita Cortés elegantemente vestida y cantando un tema de Marta Heredia, “Don Quijote y Sancho Panza”.

“Lo que más recuerdo de esa época es a mi madre (Dolores Jiménez), todo el tiempo encima, que péinate, que canta, que la coreografía, que la canción, yo tenía 11 años. ¿A mí qué me importaba esto? Fui a cantar, sí estaba nerviosa, pasé a la final, pero fue como decir ‘ah sí, qué bueno’, pero tengo fotografías de mi mamá cepillándome el cabello, haciendo esto y lo otro”.

Leer más:

POLÉMICA DECISIÓN

Fue una competencia muy reñida la que vivieron los jóvenes talentos, tanto que la final fue polémica porque el gran favorito era Juanito Farías, pero terminó séptimo y se levantó con el triunfo Lorenzo Antonio, quien compitió con un tema de su autoría

Después del concurso se realizó un disco conmemorativo al Festival Juguemos a Cantar, que se convirtió en uno de los más vendidos en México, con más de un millón de copias, en él se incluyeron los 10 temas finalistas, más el tema oficial de festival que fue escrito por Sergio Andrade y cuyo título era homónimo al festival, esta canción fue interpretada por Lucerito

También realizaron una gira por más de 70 plazas en toda la República mexicana, abarrotaban los recintos donde se presentaban, y tuvieron la oportunidad de visitar algunas plazas de Estados Unidos.

"DUERME DOLORES, DUERME"

Lola recuerda que uno de los grandes consejos que le dio su madre en esa época del festival fue que durmiera, que descansara cuando tuviera la oportunidad, algo que comenzó a aplicar, pero ya en su etapa adulta, cuando su cuerpo comenzó a tener lesiones.

“Mi madre me decía mientras estaba en Juguemos a Cantar, cuando hacíamos muchos viajes: ‘duerme Dolores, duerme, sentada, parada, cuando te estén maquillando, porque no sabes si vas a volver a dormir”.

Para Lola era muy divertido todo este mundo del glamour y los preparativos previos a cada programa o presentación, porque era algo nuevo y una mirada a la etapa adulta que tan atractiva podía ser para cualquier niño o niña.

“Recuerdo como medio nos maquillaban, eran chapitas y brillo, nada más, en esa época salió el mouse, también recuerdo que viajábamos mucho y contábamos estas historias de ultratumba en el camión; yo moría por Lorenzo Antonio, por supuesto, pero esto les sucedía a todas y era el niño más cuidado del mundo, todos los recuerdos que tengo son maravillosos”.

Leer más: 

VOLVAMOS A CANTAR

En 1983 y 1984 se realizaron dos ediciones más del festival Juguemos a Cantar, pero ya no hubo el mismo furor que se vivió en el primero, aunque sí dio paso a figuras como Eduardo Capetillo, Thalía, Edith Márquez, Flavio César, Cristian Castro y Pilar Montenegro.

Una de las cosas que a Lola le gustaría ver algún día es que se reuniera los participantes de esa primera edición, Lorenzo Antonio y su grupo, Katy, Byanka y Malessa, Grupo Ábaco, Las Vicuñas, Grupo Aventura, Yvette y Monique, Sara Eugenia y Juanito Farías, para poder darles un abrazo y saber qué ha sido de su vida.

Justo antes de la pandemia (febrero de 2020) algunos miembros de este certamen se reunieron con el fin de retomar su carrera bajo el concepto "Volvamos a Cantar", el cual estaba integrado por Sandra López, Yvette y Monique, quienes se habían separado porque la primera se fue a radicar a Francia; Katy Rojo y Juanito Farías, pero este proyecto no pasó de eso debido a la emergencia sanitaria que afectó a todo el mundo.