Un juez rechazó este miércoles la solicitud de Britney Spears de retirarle a su padre la tutela.
De acuerdo a Variety, según Documentos judiciales que fueron presentados por la Corte Superior de Los Ángeles este día, detallan que el juez ha denegado la solicitud de hace meses del abogado de Spears, Samuel Ingham III, para destituir a su padre, Jamie Spears, como su único tutor.
"La solicitud del curador de suspender a James P. Spears inmediatamente después del nombramiento de Bessemer Trust Company of California como único curador de la herencia se niega sin perjuicio", indicaron los documentos judiciales presentados el miércoles.
Por su parte, el padre de Spears pidió a la corte que investigue las declaraciones que ella hizo a un juez la semana pasada acerca del control del tribunal sobre su tratamiento médico y vida personal, que calificó de abusivo y abiertamente restrictivo.
Lee también:
James Spears
enfatizó en un par de documentos presentados a altas horas de la noche que no ha tenido poder sobre los asuntos personales de su hija por casi dos años.
Su documento señala que la corte debe investigar “las serias acusaciones relacionadas con trabajos forzados, tratamientos médicos obligados y terapia, atención médica inadecuada y limitaciones a sus derechos personales”.
“Dada la naturaleza de las acusaciones y reclamos es crucial que la corte confirme si el testimonio de la señora Spears es exacto, o no, para determinar qué tipo de acciones correctivas, de ser necesarias, deben emprenderse”, señalan los documentos.
Los documentos llegan una semana después de que Britney Spears habló por primera vez en una audiencia abierta de la corte sobre la tutela que ha controlado su vida por 13 años. La artista condenó a aquellos con poder sobre ella diciendo que ha sido obligada a dar conciertos en vivo, forzada a usar un dispositivo intrauterino anticonceptivo, obligada a tomar litio y otros medicamentos contra su voluntad y que se le ha impedido casarse o tener otro hijo.
Lee también:
“Honestamente creo que esta tutela es abusiva”, dijo Spears.
James Spears controló la vida personal de su hija la mayor parte del tiempo que ha existido la tutela, pero ahora sólo supervisa su dinero y negocios junto con una firma de administración de patrimonios. Una profesional designada por la corte, Jodi Montgomery, ha tenido poder sobre las decisiones de Britney Spears desde que su padre renunció a ese papel, conocido como tutor de la persona, en 2019.
“El señor Spears no es el tutor de la persona. No ha sido el tutor de la persona desde septiembre de 2019”, señala uno de los documentos de la corte. “La señora Montgomery ha estado completamente a cargo de la señora Spears en su cuidado personal cotidiano y su tratamiento médico”.
Montgomery, cuya designación fue apoyada por Britney Spears, cumple temporalmente con esa función. Se esperaba que la corte hiciera ese papel permanente, pero uno de los documentos de James Spears señala que las críticas de su hija contra Montgomery de la semana pasada sugieren que no quiere que desempeñe esa función.
Lee también:
James Spears dijo que cuando era guardián de las decisiones personales de su hija, hizo todo lo que estaba en su poder para apoyar su bienestar, incluyendo cuando accedió a que se casara en 2012 y compartiera sus deberes como tutor con su prometido. Spears estuvo comprometida con su exmánager Jason Trawick en 2012, pero la pareja se separó en 2013.
La abogada de Montgomery, Lauriann Wright, dijo en un comunicado en respuesta que “las tutelas en California están sujetas a las leyes más estrictas en el país para proteger contra posibles abusos” y que Montgomery es una “fiduciaria profesional con licencia que, a diferencia de familiares que sirven como tutores, tiene como requisito seguir un código de ética”.
Wright dijo que el derecho de Britney Spears para casarse o tener más hijos no está afectado por la tutela y que Montgomery no ha tenido palabra sobre esos asuntos desde que asumió el trabajo.
“Puedo afirmar inequívocamente que Jodi Montgomery ha sido una defensora incansable de Britney y su bienestar”, dijo Wright, quien agregó que “es su sincero deseo personal que Britney continúe teniendo un progreso significativo en su bienestar para que la tutela sobre la persona pueda ser terminada”.
Lee también:
Montgomery está creando un plan de cuidado con ese fin, señala el comunicado.
Los documentos presentados por James Spears también critican al abogado personal de Britney Spears, Samuel L. Ingham III, pues señalan que afirmó equivocadamente en un documento presentado recientemente que la corte había descubierto que Spears no tiene capacidad para dar su consentimiento para un tratamiento médico y está usando esto como pretexto para un orden judicial que le quita su derecho a dar consentimiento informado.
Se envió un correo electrónico a Ingham para conocer sus comentarios sin recibir una respuesta inmediata.
Aunque Britney Spears criticó a Montgomery e Ingham en su apasionado discurso de más de 20 minutos, señaló a su padre en algunas de sus críticas más duras.
Acusó a su padre de deleitarse con su poder sobre ella al mostrar cuando reprobó una serie de pruebas psicológicas en 2019 y la obligó a ingresar a un hospital mental.
Lee también:
“Lloré en el teléfono por una hora y a él le encantó cada minuto”, dijo Spears. “El control que tuvo sobre alguien tan poderoso como yo, mientras amaba el control de poder herir a su propia hija 100,000%”.
James Spears dijo a través de su abogado en la audiencia que lamentaba ver que su hija pasara por tanto dolor.
Agregó que es forzoso que “todos los involucrados tengan una oportunidad total y justa de responder a las acusaciones y reclamos que se han hecho contra ellos”.
“Ya sea que se demuestre que las acusaciones son reales, en cuyo caso se emprenderían acciones correctivas”, señalan los documentos. “O se demuestre que son falsas, en cuyo caso la tutela puede continuar su curso. No es aceptable que los tutores o la corte no hagan nada”.
cev/rmlgv