Más Información
christian.luna@eluniversal.com.mx
Bogotá.— Aquel que quiera encasillar a Juanes como un artista pop e incluso piense que es un músico que cambió el rock por el éxito, está muy equivocado.
Al menos eso es lo que dice Juan Estaban Aristizábal Vasquez —nombre real del músico— quien asegura que él es mucho más que una sola clase de artista, es un ser multifacético que lo mismo toca rock, pop, funk que vallenato si así lo quiere.
“Yo canto las canciones no porque quiera ganarme a la gente, las canto porque han influido en mi vida. Pienso que lo importante es que un artista haga lo que le nazca, para mí son como distintas facetas de mi carrera”, explica el medellinense en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para el músico, quien hace unas semanas estrenó su nuevo sencillo “Pa’ dentro”, en el que juega con los sonidos urbanos, ningún artista debería tener miedo a este género, mucho menos debería estereotiparlo o mal mirarlo, para él simplemente es un género más y como tantos, está hecho para disfrutarse y bailar, sin una pretensión más.
“Estaba consiente de que ‘Pa’ dentro’ era un experimento porque no es la canción que normalmente hago; el proceso fue distinto desde la manera de grabar y componer. Empezamos a buscar un origen en el que se reflejara el folclore nuestro, del Caribe, y quisimos acercarlo a lo contemporáneo”, comenta.
Aunque afirma que la canción ha sido bien recibida por sus fans, también admite que habrá a quien no le guste, porque piensa que eso no es normalmente lo que él hace o que incluso está traicionando su escénica.
Sin embargo, el cantante de 46 años dice que con las décadas que lleva en la carrera ha aprendido a tomarse las críticas con más calma y estar relajado ante los haters.
“Hay gente que puede pensar que no es lo que yo hago o que ya no soy el de antes. He aprendido que en esta carrera es así y que no importa lo que hagas, siempre habrá alguien a quien no le guste, así que yo creo que ante eso no se puede hacer nada más que relajarse, escuchar el corazón y hacer lo que uno sienta desde el fondo, la gente siempre dirá algo”.
¿Cantar por agradar? No. Nunca tocaría o cantaría algo sólo por agradar o vender más discos, pero el artista asume que en los años que lleva en la industria sí ha cambiado, pues ahora es un ser más seguro y confiado, cosas que ha logrado sólo con los 30 años que lleva recorriendo escenarios, foros y países.
“He cambiado mucho en la manera en la que veo o vida, en la manera en la que me paro en el escenario, antes tenía mucho nervios y para mí este momento ahora es más espiritual. Ahora estoy más consciente del momento”, indica
Junto a su nuevo sencillo y un álbum próximo a estrenarse, Juanes inicia una nueva gira, una en la que mezcla su pasado, aquel que inició con la banda de metal llamada Ekhymosis, hasta sus primeros trabajos como solista e incluso se da el espacio para hacer algunos homenajes en su show a Juan Gabriel y Gustavo Cerati.
“Canto las canciones no porque quiera ganarme a la gente, las canto porque han influido en mi vida, para mí es un placer, para mí Juan Gabriel es como David Bowie porque creo que ellos han influido mucho en nuestra vida, por ello también meto a Gustavo Cerati, definitivamente sin ellos quizá yo no estaría aquí”.
Si bien admite que ha sido una pieza en el crecimiento de la escena musical colombiana que se ha apoderado del mundo, Juanes cree que han sido otros quienes verdaderamente han contribuido al crecimiento de los artistas colombianos y que incluso las nuevas tecnologías también han influido mucho.
“Soy parte de un proceso, es decir, yo no habría venido a Bogotá desde Medellín si no hubiera existido un Carlos Vives, lo que él hacía me inspiró a hacer música, mezcló el vallenato con el rock y el pop, eso me abrió los ojos y la mente porque yo venía de otro escenario, la influencia y el trabajo de Carlos fue importantísima, así como la influencia que ha tenido Shakira y otros que estuvieron antes que ellos”.
Ahora que el reggaetón se ha apoderado de las estaciones de radio y los charts del mundo, el intérprete de “A Dios le pido” no lo ve con malos ojos, incluso alaba que el género crezca, pues considera que eso hace que también madure y se perfeccione.
Cuando él empezó a mediados de la década de los 80, agrega, quizá hubiese sido imposible imaginar hasta dónde llegaría la música hecha en Colombia.
“La escena es súper distinta, la tecnología ha transformado la política, la industria musical, la manera en la que nos relacionamos. Hoy para los artistas es más fácil darse a conocer y significa que hoy en Colombia están pasando cosas distintas, interesantes; hoy artistas como (Sebastián) Yatra son muestras de lo mucho que han cambiado”.
La política no es lo suyo. Juanes dice que siempre ha sentido una vena política o al menos un interés por expresar lo que le molesta o le incomoda sobre lo que sucede a nivel político en el mundo y en su propio país.
Por ello señala que, aunque nunca se ha considerado un artista políticamente activo, sí cree en la importancia de levantar la voz cuando sea necesario.
“Nunca es planeado que hable de política en mis shows, simplemente sale y, si lo hago, es porque así lo pienso, porque para mí Colombia es un país muy complejo y rico pero hemos vivido una división muy potente por todos lados, por el proceso de paz, por los partidos políticos, las elecciones, y siempre eso divide mucho, desde la familia, y lo que quiero decirle a la gente es justo eso, que la política nos divide y que no lo permitamos”.