A pesar de que el comunicador Juan Ramón Sáenz nunca quiso definirse como un investigador de lo paranormal , su trabajo por encontrar respuestas a lo desconocido en programas como " La mano peluda" , " Exalofrio" y " Aquí se respira el miedo" , siguen siendo recordado en distintos canales de Youtube, donde sus casos siguen sumando miles o millones de vistas hasta el día de hoy, que se cumplen 10 años de que el locutor partió de este mundo, para muchos en circunstancias extrañas.
EL UNIVERSAL
tuvo la oportunidad de tener una entrevista con él, para hablar de su percepción del tema paranormal, sus convicciones y creencias al respecto, y tan sólo tres semanas después (29 de mayo de 2011) Juan Ramón Sáenz falleció víctima de un paro respiratorio provocado por una misteriosa bacteria gastrointestinal; pero para sus seguidores no fue casual que esto sucediera justo después de realizar un reportaje sobre Joshue, uno de sus caso más polémicos e impactantes que dio a conocer.
En esa plática, tal vez la última concedida a un medio escrito, el locutor acababa de dejar la estación de radio 104.9 de FM, pero aseguraba que se iba a tomar unos meses de descanso para regresar con algo mucho mejor, porque esa era su intención, volver a estar ante los micrófonos y en una cabina de radio.
Leer también: Juan Ramón Sáenz, un locutor de miedo que se nos adelantó
¿Cuál crees que sea la razón por la cual los programas de lo paranormal tengan tanto éxito en México?
Yo creo que no sólo tienen éxito en México sino en gran parte del mundo, he tenido la oportunidad de visitar varios lugares de Estados Unidos y Europa y hay algunos programas de este tipo (como "La mano peluda"), o pasquines sensacionalistas. Considero que esos temas le interesan a la gente y le interesarán por siempre, a diferencia de que hoy en día el público está ya más inmerso en canales de cable, en Internet, vamos la gente ya no se espanta con el petate del muerto, entonces hoy se tienen que hacer programas muy cuidados, bien hechos, bien elaborados, porque la gente cuando siente que la engañas te cambia.
Hace como unos cinco años, levantabas una roca y salía un investigador de lo sobrenatural, y soltaron la cantidad que me digas de tonterías al aire, entonces la gente ya no se la cree. Muchos programas de radio, de televisión e investigadores, entre comillas, insultan la inteligencia del público; el público de hace cinco años no es el mismo de hoy, de 10, el de 20 o 30, hoy las personas tienen una capacidad de asombro distinta. Si yo me paro en un escenario y le dijera 'señoras y señores por primera vez van a ver un fantasma real y lo apareciera, el 99% de las personas te aseguro que dirían, 'guau qué buen efecto' y nadie me creería.
Sí existen los fenómenos paranormales o extranormales , como se les quiera llamar, pero para el ser humano es más fácil ponerle etiqueta del diablo o etiqueta de Dios, yo creo mucho en Dios y creo también que hay muchas cosas malas, pero no todo es del diablo o de Dios, yo creo que muchas cosas surgen de la energía, pero los seres humanos del siglo XXI no tenemos la capacidad de comprenderlos hasta hoy o de demostrarlos científicamente, es más fácil decir es el espíritu del abuelo. Considero que son de los temas que van a interesarles al público por siempre, porque recordemos que decía el maestro Sigmund Freud , ' el hombre siente miedo y atracción por lo desconocido ', yo creo que es eso.
Leer también: El terror acecha nuestros oídos con los podcast
Hay mucho público infantil que sigue estos programas, puede que más del 50% de los radioescuchas son niños ¿qué piensas de esto?
Ahí existe una gran responsabilidad para quien habla de este tipo de temas, yo a lo largo de 15 años me he tenido que preparar mucho, gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar por muchos lados a muchas partes del mundo, he conocido a gente que sabe, a gente que dice que sabe, he leído más de mil libros acerca de esto y no por eso presumo que soy un conocedor de esto, no, sé un poquitito nada más, pero a lo que me refiero es que a muchas personas no les importa, con tal de atraer a los niños, de inclinarlos a ciertas practicas, es decir, hay mucho grupos que se dicen de investigación o que hasta son sectas, que tiene una percepción de las situaciones sobrenaturales distintas y se ponen a adorar a ciertas deidades o ciertos dioses que son oscuros.
Yo soy muy respetuoso de las creencias de las personas , la gente que quiera adorar al diablo, adelante esa es su bronca, que no esté de acuerdo con ellos es otra cosa, pero en lo que sí no estoy de acuerdo es que con tal de jalar gente jalen a niños a ciertos cultos, no están en edad de decidir. No digo que ciertos cultos son buenos o son malos, yo no soy quién para juzgarlos, pero no estoy de acuerdo con ellos.
¿Crees que el interés del público joven tenga que ver con ese mundo de fantasía que también los atrae?
Recuerdo que cuando era niño hablaban de fantasmas y volteaba. De diez años para acá en la lista de estrenos en el cine, vean cuantas películas son de terror ¿por qué? Porque hay estudios científicos que hablan que a las personas le encanta el terror, le gusta esa adrenalina; no puedo decir que sea una adicción o un vicio, es algo natural que nos guste esas sensaciones, si van a los centros de diversión donde están los juegos más feos, están más llenos de chavos, porque quieren sentir esa adrenalina y es normal.
Leer también: Las terroríficas historias de youtubers
En la televisión vemos cosas mágicas, como el film Las jóvenes brujas ; entonces considero que todo ese cuadro mágico y desconocido les llama mucho la atención; si bien hoy ya no los puedes marear con Blancanieves o con otras cosas bonitas, hoy sí los atrapas con películas que hablan de cosas mágicas , hay muchas chicas sobre todo, que les encanta o les atrae mucho la idea de ser brujas, en el sentido de tener poderes, el saber cómo van a salir en su examen o si ese chico que les gusta les va hacer caso.
Considero que el hecho de que estemos más separados de la familia, hace el efecto de querer llamar más la atención con nuestro grupo de amigos.
Cuando inició con "La mano peluda", se dijo no ser muy creyente de lo paranormal ¿cómo ha cambiado tu percepción sobre esto?
Déjame decirte que sigo diciendo, no existen. La cuestión es esta, yo tengo que ser escéptico por antonomasia, tengo que ser un escéptico profesional, yo no puedo creer en primera instancia que en ese lugar haya duendes o brujas, si yo me dejo llevar por sugestión pues voy a ver brujas y duendes por donde quiera, entonces yo si te digo que he visto cosas extrañas gruesas que no me puedo explicar, pero aún así yo no me declaro un ferviente creyente de las cosas sobrenaturales, yo me resisto a creer aún que he vivido muchas cosas extrañas.
¿Tu responsabilidad como comunicador ante estos temas cuál es?
Hablar con la verdad y cuando no sabes, saber decir no sé, como no es un tema no regulado, en el sentido de que no hay una bibliografía, no hay una línea a seguir científica, pues cualquiera dice una gran cantidad de mentiras, que mucho de lo que algunos “investigadores” hacen… ellos acomodan a placer la situación, dicen lo que ellos creen puede ser y además lo expresan como una verdad absoluta, y no es eso.
Leer también: Mandan a "La mano peluda" a ultratumba
Yo soy el único que tiene un equipo de profesionales respaldandome, tengo psiquiatras, neurólogos, médicos, sacerdotes católicos exorcistas , pastores evangélicos exorcistas , incluso está conmigo uno de mis antiguos maestros, yo soy licenciado en Derecho y criminólogo, aparte de ser licenciado en Comunicación; se llama Sergio Jaubert (falleció en 2019) él es uno de los criminólogos más importantes del mundo, él fue el que creó el retrato hablado, él me ayuda mucho en cuestiones raras porque las ha vivido y hacemos un gran equipo.
No te voy a presumir que yo les pago, porque no les pago, ellos se han unido a mí en busca de esto, porque trato de hablar con la verdad, esa es la clave y la responsabilidad, no fijar tu postura de acuerdo al rating, no, de acuerdo a la verdad, cuando hablas con verdad te vas a traer la confianza de la gente y por supuesto el rating.
También soy el último sobreviviente de esa pléyade de investigadores, vamos yo ni digo que soy investigador, porque un investigador tiene que aplicar un método científico de investigación y en los casos sobrenaturales no se puede aplicar, simplemente porque tiene que ser un caso repetitivo; si te dicen se apareció el espíritu de mi abuelito en esta hamaca, pues no lo vas a ver mañana y pasado, lo vieron casualmente y se acabó, entonces yo no me digo ni investigador, yo creo soy un indagador de todo esto”.