Uno de los escenarios en el que es recordado el Príncipe de la Canción es “El Patio” , el centro nocturno que abrió sus puertas a grandes artistas nacionales e internacionales.
Ubicado en la calle de Atenas, en la colonia Juárez, justo a un lado de la Secretaría de Gobernación, lo que ahora es un inmueble abandonado con una fachada descuidada, hace años fue un lugar de espectáculos importantes y distinguidos de la Ciudad de México.
Fundado el 12 de octubre de 1938, a “El Patio” asistía gente de todos los rincones de la ciudad, siempre vestida de etiqueta. Al entrar eran recibidos con varias arcadas y un escenario en la planta baja, en donde se realizaban las presentaciones. No era como los centros nocturnos comunes, en su interior tenía balcones desde donde los asistentes podían apreciar los espectáculos.
Archivo. EL UNIVERSAL
Este centro nocturno fue de los últimos lugares en México en el que se ofrecía cena y show. Desde su apertura recibió a cantantes como el ya mencionado "Príncipe de la Canción", José José; Juan Gabriel, Rocío Durcal, Lupita D’ Alessio, María Victoria, entre otros. También de talla internacional como Judy Garland (actriz del Mago de Oz y madre de Liza Minelli), Edith Piaf, Los Platters y Sarita Montiel.
Presentación del Judy Garland en El Patio el 17 de agosto de 1966. Cortesía de Enrique Vélez.
Además de políticos, el recinto también fue visitado por personalidades distinguidas como Walt Disney, Cantinflas, Miguel Alemán Valdés, María Félix y Agustín Lara.
Fue utilizado como set de grabación para algunas películas como “El hijo desobediente”, protagonizada por Germán Valdés, “Tin Tan”.
Por el incremento del número de conciertos que comenzaron a realizarse en el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional, en 1994 “El Patio” cerró sus puertas. Fue José José quien realizó el último show del lugar.
Hemeroteca El Universal
rmlgv