Son 48 años de trayectoría de José Elías Moreno, en los que ha trabajado en cine y tv, delante y detrás de cámara, por lo que ha podido ser testigo de la evolución del melodrama y le da gusto ser parte de ella.
“Ahora ya se le permite a un hombre llorar o sufrir, también a una mujer ser ‘cabrona’, esto antes no era posible. Las nuevas telenovelas buscan que el público tenga una identificación, los tiempos han cambiado, ahora estas historias van a competir con la realidad”, señaló José Elías Moreno.
El actor se dijo afortunado, porque pertenece a la generación que le tocó este cambio, por lo que tiene la experiencia de haber trabajado con leyendas como Carmen Montejo o Marga López, y con nuevos talentos que vienen preparados de otra manera y con nuevas herramientas.
“Si no modifico mi manera de actuar, de ver el drama, me voy a quedar antiguo, entonces ha sido muy bueno porque con cuatro décadas tienes que seguir aprendiendo; el tono, la forma de decirl los parlamentos y de enfrentar un personaje es distinta a como lo hacíamos”.
Por eso José Elías se siente feliz de estar en un proyecto como Mi amor sin tiempo, que se transmite por Las Estrellas, y reconoce el trabajo que han hecho las escritoras Martha Carrillo y Cristina García, adaptando su libreto de la telenovela Tres mujeres (1999), porque la han traído a la actualidad, incluyendo temas como la violencia de género, aunque en este caso sea hacia su personaje Gonzalo, quien es maltratado y desvalorizado por su mujer.
“Gonzalo no es el típico mandilón, es un hombre que se encuentra entre la espada y la pared por el amor que le tiene a sus hijos, contra la presión de Greta (Leticia Calderón), su mujer, que es agresiva, enojona y frívola, pero él estaba enamorado de ella”.
Para el actor esta historia le da al espectador la visión masculina de esta tragedia, incluso le presentan la posibilidad de reencontrarse con el amor de pareja, y el propio.
“El reencuentro que Gonzalo tiene con un viejo amor es como una señal de que está equivocado, pero también muestra su falta de carácter para tomar una decisión”.