Ser padre es un reto mayúsculo y eso lo sabe el actor Jorge Salinas, quien es papá de una joven de 27 años, Gabriela Cataño Salinas; los mellizos Jorge y Santiago de 19, Valentina Noli, de 16, y Máxima y León, de siete.
El actor de 55 años acepta que no ha sido fácil ser lo que él mismo define como un “papá atemporal” porque tiene hijos de generaciones muy distintas. Sin embargo ha buscado aprender de cada proceso para saber acompañarlos.
“Es una manera diferente de ver la vida a la que yo vi y no puedes pensar ‘en mis tiempos’... Tienes que afrontar la vida como es”.
Esta reflexión se consolidó cuando formó parte de la nueva serie juvenil "Te quiero y me duele", en la que comparte créditos con actores como Mar Sordo, Nicolás Haza y Luis Curiel.
“En esta historia nos damos cuenta de que lo único que cambia es la percepción de los padres, pero no de la juventud, que sigue teniendo la misma visión aunque cambie la época”, señala.
Escrita por la argentina Cris Morena —creadora de dramas juveniles como "Floricienta"—, la serie funciona como contraparte de la cinta mexicana Amarte duele, teniendo como base la diferencia de clases entre dos jóvenes: Juan (Roberto Aguilar) y Lola (Sordo), quienes después de conocerse comienzan a conectar a través de la música, a la par que descubren las distintas realidades en que vive el otro.
Lee también: Jorge Salinas: 3 mujeres con las que tuvo romances escandalosos
Jorge interpreta a un padre de familia adinerado que no comprende a su hija, por lo que termina causándole mucho daño.
“La moralidad es temporal, pero la ética no, entonces, conforme esa moralidad va cambiando, va evolucionando la aceptación de las cosas pero, teniendo a hijos que tienen otras preferencias, o una rectitud distinta, hay que pensar si somos nosotros los padres quienes estamos metiendo cierto tipo de pensamientos o es la sociedad”.
En su caso, ha buscado soltar sus propias presiones para aprender a estar cerca de los suyos.
“Me di cuenta de que a veces quieres evitarle a tus hijos el dolor que tú viviste creciendo y ahí hay frustración porque no debo tratar de evitarles el dolor, sino acompañarlos en su dolor, su desarrollo, su madurez, para que ellos encuentren la respuesta a eso”, dice.
Los primeros tres episodios de la serie ya están disponible en la plataforma HBO Max.