Por 22 días, Jorge Luis Moreno aceptó dormir en una casa donde se estaba filmando una película de terror y suspenso pensando que ayudaría a su personaje, pero lo que tuvo fueron encuentros con algo fantasmagórico y sus propios miedos.
El actor de "El señor de los cielos" y "Buscando a Frida" estaba durmiendo una noche, cuando jura que oyó voces cercanas y pensó que era alguien del equipo de producción.
Al día siguiente, cuando preguntó, todos le aseguraron que nadie había estado en el lugar.
“No sé si fue algo real o que yo me sugestionar, no sé, pero pasó”, cuenta el actor.
Moreno estaba protagonizando el rodaje de "Los habitantes", cinta que llega este fin de semana a más de 500 salas de la República Mexicana, interpretando a un hombre quien después de estar en coma cuatro años, cerca de la muerte, regresa a casa donde comienzan a pasar cosas extrañas.
Es la ópera prima de Homero Bueno, contando con la actuación de Angélica Aragón ("El crimen del Padre Amaro") en el de mamá del actor y Estefanía Hinojosa, encarnando a la esposa del protagonista.
La salud mental es un eje fundamental en la trama que se filmó en Monterrey en 2021, cuando aún la pandemia estaba en sus niveles altos y comenzaba a haber vacunas contra el Covid-19.
Cuando a Jorge Luis le propusieron dormir en la casa donde se desarrolla la historia, pensó que era un buen experimento que nunca había hecho y ayudaría a entender al personaje.
Pero además de escuchar cosas raras por las noches, se enfrentó a su propia mente que como la de todo, tiene su lado desconocido.
“Normalmente trato de experimentar mucho con el subconsciente, así que muchas veces antes de dormir, me pongo planteamientos y cuestionamientos de cómo abordar ciertas cosas y en los sueños a veces me despierto y digo ‘ah es por aquí’.
“Pero aquí siento que si llegó a abrumarme: despertaba agobiado, pensaba en el personaje, pero luego soñaba cosas que transportaba de mi personaje a mi familia, así que llegó un punto en que debía respirar y no dejar que afectara la ficción a la realidad”, cuenta.
En los últimos meses el terror mexicano ha llegado al público vía "Huesera" y "Mal de ojo", ambas en cines y contabilizando cerca de 1.5 millones de espectadores globales, así como "Mi maestra en un monstruo", la cual arribó a la plataforma de ViX+.
“Creo se está llegando a tener una identidad, de tocar fibras humanas y no sólo asustar por asustar”, considera Moreno.