Las críticas al sistema de justicia de EU se han vuelto de interés social desde que surgieron casos de violencia policial como el del afroamericano George Floyd, o tiroteos en las escuelas que pusieron en la mesa asuntos como el control de uso de armas.
Esto aumentó la dificultad de recreación, pero también el abanico de historias en series de televisión basadas en los sistemas de justicia como FBI, protagonizada por el actor estadounidense John Boyd, quien considera que este tipo de producciones permite analizar el impacto de estas problemáticas.
“Nuestro programa no representa el sistema de justicia en Estados Unidos, pero sí lo arroja a luz y habla de los efectos, de los aspectos positivos y negativos, pero sobre todo de las historias de las personas”, señala Boyd en entrevista.
Él mismo aprendió de un agente de policía en la vida real cuando comenzó, en 2005, a interpretar este tipo de personajes en la ficción dentro de series como La ley y el orden y Fox 24.
“La primera vez que interpreté a un agente del FBI, era realmente un niño y descubrí que lo más interesante es cuán desinteresado es este trabajo; teníamos un agente del FBI en el set y llevaba 20 años en el oficio; él sabía que nosotros estábamos interesados en narrar la vida de alguien que estuvo dedicado al servicio, que arriesgan sus vidas cada vez que dan la vuelta en una esquina”, cuenta.
Hablar de la humanidad detrás de cada uno de los agentes que trabajan en las instituciones de justicia es parte de la solución que el actor encuentra en estos dramas para examinar problemáticas reales.
Con su personaje, Stuart Scola, representa a un corredor de bolsa que se une al FBI y para la quinta temporada, que se estrena el 14 de julio por Universal TV, tendrá un conflicto personal que alterará la trama.
Uno de los temas que se abordan en esta entrega es tráfico de armas, y vuelve la agente Maggie Bel (Missy Peregrym).