christian.leon@eluniversal.com.mx
Montar una gran musical, uno de esos que puedan considerarse “de primer mundo” es costoso y eso es algo que han tenido en mente los productores detrás de "Jesucristo superestrella", para su reposición en la Ciudad de México.
Por ello, además de tener un elenco triple A (Enrique Guzmán, Beto Cuevas, María José, Erik Rubín, Kalimba, Yahir, Leonardo de Lozanne y Crisanta Gómez), los productores han hecho una nueva adaptación y para ella han contratado a Nick Evans, el director teatral que montó esta puesta en escena en Londres.
“Esta es una obra que les está constando mucho dinero, pero esa es la apuesta: hacerla mucho más grande y es más cara incluso que la versión de Londres. Tenemos la suerte de que estamos trabajando con gente que quiere invertir en las artes y en un gran musical, la gente notará cuánto se ha invertido en el musical cuando vean el vestuario, el video, el sonido y la iluminación”, señaló el director.
El británico dijo que cualquier otro productor no lo habría llamado para ayudarle a montar esta versión, ya que eso le saldría más costoso, pero en el caso de la obra en México, algo que buscan sus realizadores es ofrecer una versión de gran calidad.
“Estoy aquí porque quiero excelencia, excelencia en los actores y en la producción, en cómo se gasta el dinero y estos productores creen lo mismo, le están poniendo mucha atención hasta a los mínimos detalles, aquellos hasta imperceptibles”.
Contemporánea. Aunque este montaje es de la adaptación que se le hizo al texto hace poco tiempo, Nick aseguró que será totalmente distinto al que se ha estrenado en cualquier parte del mundo, pues aunque el texto original está ubicado en la época de Jesucristo, esta versión no tendrá un tiempo específico, eso lo decidirá el espectador.
“Cambió un poco, no nos ubicamos en la era de Jesucristo, hace más de 2 mil años, sino en la actualidad o el futuro, imaginándolo con todos los retos a los que nos enfrentamos ahora sobre el poder y la pobreza, el cambio climático, los miedos de la gente. El elenco cuenta la historia de manera distinta, es muy moderna”, comentó el director durante un ensayo con el ensamble.
Evans, quien estará unas semanas más ultimando los detalles antes de estrenar el próximo 12 de julio en el Centro Cultural I, añadió que durante los ensayos ha podido trabajar casi con todo el elenco de celebridades que estarán en la obra y una de las cosas que más le ha sorprendido es su disposición para trabajar.
“Me preocupaba que estas estrellas fueran divas, pero no fue así, ellos quieren trabajar con los actores, los bailarines y cantantes para tener una forma de contar esta historia”.