Más Información
Alejado de su faceta de rockstar y de Brian Amadeus, su alter ego, el cantante Jay de la Cueva celebra nunca haberse traicionado, incluso cuando, dice, el camino parecía estar lleno de obstáculos y desafíos.
En entrevista, el excantante de la banda Moderatto cuenta cómo el alcoholismo de su padre marcó a su familia desde que él era muy pequeño, un dolor que, con el tiempo, encontró cómo transformar en una lección valiosa.
“El alcohol destruyó a mi familia, pero al mismo tiempo le estoy muy agradecido. Cuando era más joven, no tenía las herramientas para enfrentarlo, pero ahora, como adulto, puedo agradecer por las lecciones que me ha dado”, cuenta.
La experiencia lo llevó a una lucha interna con la vergüenza y el estigma durante su juventud. Pero comenzó a trabajar en sí mismo, entendiendo que, en lugar de ocultar su pasado, podía aprender de él.
“Aprendí que los hijos de familiares alcohólicos a menudo llevamos una vergüenza oculta, una vergüenza que se convierte en una carga emocional, pero enfrentándola y trabajando en ella pude encontrar una forma de liberarme. Sé que puedo tener una predisposición ante el alcohol, pero elijo ser consciente de ello y trabajar en mi bienestar”.
Javier Fernando de la Cueva Rosales (su nombre real) asegura que su relación con sus padres ha estado marcada por el amor incondicional y el apoyo a sus decisiones, jugando un papel crucial en su desarrollo personal y profesional.
“A pesar de las limitaciones, desde que era joven mis padres me dieron la libertad de seguir mis pasiones, incluso si eso significaba cam biar de rumbo o tomar decisiones difíciles”, expresa.
El fin de una era
Enfrentar el miedo de lanzar su primer álbum solista homónimo este año lo marcó. Fue a finales de 2022 que Jay comprendió que para avanzar necesitaba hacer una especie de “limpieza de disco duro”.
“No sólo se trataba de liberar es pacio para mi nuevo proyecto, sino también para mí mismo, para recopilar nueva información y nutrirme sin caer en la repetición. Fue una decisión difícil especialmente porque dejar algo que ha sido significativo y que conecta con muchas personas no es fácil”, cuenta el músico sobre su salida de Moderatto.
La decisión le permitió abrir nuevas puertas y explorar su creatividad, aunque no pudo evitar sentir preocupación por cómo su salida afectaría a sus colegas de Moderatto, al público y a todos aquellos que habían sido parte de su viaje.
“Sentía miedo de fallarles, sin embargo, lo más importante para mí era no traicionar mis ideales, no podía ir en contra de lo que ahora represento con mi nueva música. Fue fundamental para mí hacer un trabajo emocional intenso. Quería despedirme sin resentimientos”.
Es así como también nació The guapos, banda de rock and roll compuesta por Jay de la Cueva, Adán Jodorowsky, Leiva y El David Aguilar, quienes se presentan hoy en el Foro Indie Rocks.