cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Francisco Javier Oteka Ortiz Tirado Kelly, quien la semana pasada se manifestó contra la designación virtual de la realizadora María Novaro al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), acusa de ser víctima de vetos por parte del Estado, pues sus proyectos han sido rechazados en varias ocasiones.

“Estoy vetado 100% y no solamente yo, sino muchos otros casos a los que les han hecho una sirvengüenzada”, dice.

El viernes, el productor ejecutivo de Nuestro juramento (1980), se presentó con un grupo de personas a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República, para entregar un documento donde se detalla la relación entre el actual director del Imcine, Jorge Sánchez y Novaro, quienes tienen una hija.

Novaro calificó de machistas tales comentarios, recordando su trayectoria en el cine y que su relación con Sánchez terminó hace más de dos décadas.

“El principal punto con el cual me siento afectado, agredido incluso, es que diga que es un acto de machismo. Simplemente es una denuncia”, subraya Ortiz Tirado Kelly.

Explica que la relación entre ambos puede generar conflictos de interés, como por ejemplo, una herencia, por ser Sánchez productor de tres largometrajes de Novaro, siendo Danzón uno de ellos.

El realizador resalta que a él siempre le han rechazado sistemáticamente los proyectos presentados en Imcine, además de no permitirle expresarse libremente.

“No tengo acceso a opinar en los programas que tiene el Estado como Cinesecuencias a donde he pedido me abran espacios y se me han negado continuamente, no me dan derecho a recibir apoyos como cualquier ciudadano y no me contestan mis quejas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses