Más Información
Mostrar el lado vulnerable de un rey es lo que atrajo a Javier Bardem de "Hechizados", el filme animado que protagoniza y que resaltará el valor de la unión familiar.
El actor, quien recientemente había realizado más dramas (Monsters) y acción (Dune Part II), decidió explorar las relaciones familiares.
“La complejidad emocional del rey es lo que más me atrajo, es un personaje que es una figura de autoridad pero finalmente tiene su propia vulnerabilidad. Creo que es importante darnos cuenta, a través de la película, de la importancia de ver otras formas de vincularnos en familia. Su forma de resolverlo al final de la película creo que puede llenar de alivio a varios”, comenta Javier Bardem en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también: Javier Bardem protagonizará nuevo remake de "El cabo del miedo"
Una característica de la historia que llega a la plataforma Netflix, destaca el actor español, es que la niña protagonista ahora tiene que hacerse cargo de muchas cosas a su corta edad debido al hechizo que la separó de sus padres.
“Hay algo fascinante en Ellian, y es su coraje y su fe en que, incluso en la oscuridad más profunda, hay luz y esperanza. Hay formas de salir de los problemas siempre que se tengan herramientas saludables: la comunicación, y es de ella de quien vienen mayormente estos recursos. Después, sus padres comienzan a ser conscientes de que es bueno aprender de los pequeños”, dice el actor de Biutiful.
La cinta cuenta con la participación de Nicole Kidman como la reina y madre, y de Rachel Zegler como Ellian, la princesa e hija. También prestan su voz John Lithgow y Jenifer Lewis, entre otros.
Para Vicky Jenson, directora de "Hechizados", era importante que la película fuera más allá del solo entretenimiento, como ha ocurrido con El niño y la garza, de Hayao Miyazaki; Pinocho, de Guillermo del Toro, o Soul de Disney-Pixar, ganadoras de premios Oscar, y que han reflexionado respecto a temas complejos como el valor de las pequeñas cosas en la vida, el duelo tras la muerte de un ser querido o la construcción de la identidad.
“La animación es un gran medio para contar todo tipo de historias complejas, no siempre para niños pequeños, y en este caso tratamos de hablarle a todos. Te lleva inmediatamente a otro mundo, un mundo donde creemos que el espectador puede suspender su incredulidad y sumergirse en la historia con menos prejuicios y eso abre un camino a reflexionar de otra manera”, cuenta Vicky.
Para la directora estadounidense, conocida por su trabajo en la películal Shrek (2001), este medio cinematográfico es incluso como ofrecer “una galleta con chispas de chocolate con un sabor a veces no tan dulce”, en el que no sabes qué fibras pueden tocarte.
En este caso, explica, los ingredientes para hornear esta galleta fueron, primero, una mezcla de mensajes de integración familiar para superar los problemas.
El dilema al que se enfrenta Ellian, la protagonista, es la ausencia de su padre por un hechizo que los convirtió en monstruos y ahora será ella quien busque romperlo y salvar al reino.
“En mi propia familia tuvimos grandes diferencias, mi madre era de Rumania y no hablaba el idioma de mi padre, teníamos abuelos viviendo con nosotros, era todo un caos pero seguimos siendo una familia y creo que eso es de lo que va esta película: aunque los padres de nuestra protagonista son monstruos, aprenden a seguir siendo familia, lo importante es el respeto, el amor y la comprensión”, enfatiza.
Más que sólo darles voz
Uno de los recursos de esta película, agrega el actor de Collateral y Skyfall, es la captura de movimiento, con el objeto de que los actores no sólo se involucren en poner voz a los personajes, sino que se anime con base en sus interpretaciones.
“Es otra de las cosas que creo que puede ser interesante para la audiencia, que esto no es un doblaje, es una interpretación. Trabajamos con la intención de todas las frases, de todas las escenas, las estudiamos, les dimos lectura, las actuamos. Luego, como resultado, comenzamos a crear esto, es parte de toda una intención”.
La película estará disponible este viernes en Netflix.