Más allá de la imagen colectiva que se tiene de Jackie Kennedy usando un traje rosa cuando fue asesinado el presidente estadounidense John F. Kennedy y de ser la esposa de Aristóteles Onassis, el hombre más rico del mundo, existe una persona fuerte que luchar por salir delante de una vida llena de desgracias, comenta el escritor William Kuhn, al describirla como mujer feminista y empoderada.
Hace 15 años Kuhn se encontraba en una librería y se cruzó con un catálogo de Nueva York sobre los vestidos que Jackie usó en la Casa Blanca cuando hizo un descubrimiento que lo motivaría a investigar sobre su vida.
“Me puse a leer la introducción de ese catálogo y decía que ella había iniciado una carrera como editora de libros y yo no sabía nada de eso, fue alrededor de 20 años editora, editó como 100 libros”, señala.
Ahí descubrió a la Jackie real, una mujer que buscó historias de mujeres que a pesar de sus problemas salían adelante en un mundo gobernado por hombres.
Tras la muerte de su segundo esposo, decidió buscar trabajo por sí misma, y lo encontró siendo una editora en Viking Press en donde tenía un sueldo de 600 dólares mensuales.
Fue una madre ejemplar, una mujer como cualquier otra que no pudo escapar de ser perseguida por su fama.
Tras más de una década de investigación sobre la otra cara de Jackie, ahora el biógrafo William Kuhn comparte su vida como editora, en un libro llamado Leyendo a Jackie de Ediciones Camelot que ya está disponible en todas las librerías también en una edición traducida al español.
“Ella tiene una reputación, tenía una vida llena de riquezas, se casó con un hombre muy rico, pero Jackie era una mujer feminista y fuerte”. William Khun. Ïnvestigador.