araceli.garciam@clabsa.com.mx
La de Teresa Mendoza, "La reina del sur", es una historia de superación.
De esa forma lo ve el actor Humberto Elizondo, quien forma parte del elenco de la puesta en escena basada en la novela del español Arturo Pérez-Reverte.
Elizondo se pondrá en la piel de Epifanio, personaje que en la versión televisiva interpreta Humberto Zurita, mientras que la actriz Ivonne Montero dará vida a La reina.
“A muchos les puede parecer que no es lo más adecuado superarse vendiendo drogas, pero como quiera es una historia de superación. Es una mujer que a pesar de que es amenazada, que atentan contra su vida, ella se sobrepone y acaba siendo La reina, ella es la que manda a los hombres”, detalló Elizondo.
La obra estrenará en Puebla el próximo 27 de septiembre para continuar con una gira por el interior de la república en lugares como Orizaba, Morelia y Ciudad Juárez.
Con un elenco encabezado por Montero, Elizondo, Carlos Bonavides, Martha Julia, Mauricio Castillo y Tommy Vázquez, entre otros, contará con elementos de mapping, escenas de acción, desnudos y hasta 30 actores en escena.
Leopoldo Falcón, director de la obra que también estuvo encargado de la adaptación al teatro, compartió su opinión en cuanto a la crítica a las historias de narco por la llamada apología del delito.
“En más de 40 años que tengo de experiencia he montado obras de todo tipo, una de ellas, quizá mi favorita es la ópera Carmen y habla justamente del narcotráfico y cómo cruza fronteras y nunca nadie se escandalizaba cuando hacíamos Carmen”, dijo.
“No estamos enarbolando ni dándole brillo a un tema, estamos contando una historia. Ni criticando, ni haciendo apología, ni ensalzando ese tema”, comentó Falcón.
Reto actoral. Montero ha recibido algunos comentarios negativos del público en los que le dicen que la única Reina del sur es Kate del Castillo pero explica que son dos cosas distintas.
“Vaya que ha hecho un gran personaje (Kate) pero qué maravilla que podamos mostrarle al público diferentes formas de abarcar una historia tan maravillosa y real”, dijo.
“Ojalá que la gente pudiera no ser tan crítica y llegar a ver con lupa y hacer comparaciones porque no se trata de eso, no se trata de ver quién es mejor o peor, es simplemente poder mostrarle al público una versión más de esta historia”.