En un regreso a los contratos de exclusividad, Televisión Azteca ha conseguido que Itatí Cantoral se una a sus filas. Después de un largo período en el que estos contratos se volvieron casi obsoletos, la televisora del Ajusco ha optado por recuperar esta estrategia para consolidar su catálogo de estrellas. La oferta económica sedujo a Cantoral, quien será la figura estelar en la Noche Mexicana de Azteca, marcando así su entrada formal como estrella de la casa de Ricardo Salinas Pliego.
En los Estudios Churubusco, el recuerdo de los integrantes del cine mexicano que han partido no se limita a un video como el homenaje durante la ceremonia del Premio Ariel. En el área de utilería, conocida como una especie de callejón interno, los trabajadores colocan recortes de periódicos con las noticias de los fallecidos. Entre las noticias aún pegadas en una pequeña mampara están los obituarios del entrenador de animales Miguel Gurza y del actor Jorge Zamora “Zamorita”, ambos fallecidos en 2022. Los nuevos técnicos a menudo se detienen a leer estas páginas, descubriendo así a quienes hicieron historia en el cine mexicano.
Lila Avilés, la directora que ha arrasado con premios Ariel por “Tótem” y con su ópera prima “La camarista”, encuentra la verdadera satisfacción en algo inesperado. No es el éxito ni los galardones lo que más la enorgullece, sino el hecho de que jóvenes le digan que quieren ser cineastas y, lo mejor, que se han abocado a leer libros. Avilés también recuerda con cariño a un señor que, tras ver su cine, volvió a tocar jazz. “Nos construimos a través de los otros”, reflexiona la directora. Ella está convencida de que el impacto de su trabajo va mucho más allá de las premiaciones.