cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Morelia.— Fiel a su estilo, cuando él mismo se convirtió en hombre lobo para un comercial noventero, Guillermo del Toro impulsa la idea de hacer con maquillaje real, no digital, a los licántropos que se verán en la nueva película de Issa López.
El ganador del Oscar por La forma del agua se encuentra tras el proyecto de la cineasta mexicana que ha causado sensación con Vuelven.
Ambos están de acuerdo en que el western con hombres lobo debe tener los efectos de lobo en set, dejando muy poco, si es necesario, al mundo de la computadora.
“Creo que lo digital, aunque esté bien hecho, no importa porque sabes que no es verdad. Queremos hacer la película acotada en el presupuesto porque da una libertad enorme, pues entre más grande es el presupuesto hay más miedo entre los inversores y es natural”, señala Issa.
“Lo importante de cualquier historia que vayas a rodar es entender cuál es el centro mismo de la historia y el hombre lobo, al final del día, es el conflicto más viejo y fascinante del mundo que es contarla a la bestia que se lleva dentro”, agrega.
Issa es apoyada por Del Toro desde el año pasado, cuando el realizador vio Vuelven, una historia de terror con niños golpeados por la violencia. En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018 anunció, sorpresivamente, que la apoyaría en el siguiente proyecto.
"Hubo un primer draft (versión de guión) en febrero, a Guillermo le gustó muchísimo y cuando íbamos a entregar al estudio, hubo una pequeña bronca de un contrato que tardó nueve meses, se acaba de destrabar y regresamos”, externa Issa.