Washington.— Un éxito de taquilla como Iron Man, la película de animación La sirenita, un clásico del cine de terror como Carrie y comedias románticas como Cuando Harry conoció a Sally serán preservadas para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Cada año desde 1988, la mayor biblioteca del mundo elige 25 filmes que son nominados por el público para que sus copias u originales sean preservados en el Registro Nacional de Cine.
Este año, los estadounidenses han nominado más de 6 mil 800 títulos para ser incluidos en la lista, que busca preservar “la herencia fílmica nacional” a través de películas seleccionadas “por su importancia cultural, histórica o estética”, según el organismo.
Entre las elegidas está Iron Man (2008), la película que sentó las bases del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), además de cimentar el estatus como súperestrella de su actor protagonista, Robert Downey Jr.
La sirenita(1989), por su parte, “puso en marcha el renacimiento del cine animado musical” de Disney, según la Biblioteca del Congreso. La Biblioteca del Congreso guardará también para la posteridad Carrie (1976), que adapta la novela homónima de Stephen King y que es una de las películas más celebradas de Brian De Palma, protagonizada por Sissy Spacek, que ya cuenta con tres filmes en el Registro Nacional: Badlands y Coal miner’s daughter y la misma Carrie.
Cuando Harry conoció a Sally (1989) es una de las comedias románticas más influyentes del cine, protagonizada por Billy Crystal y por Meg Ryan.
Se incluyen además en esta selección varias películas que narran los comienzos del movimiento por los derechos de los homosexuales en EU, como el corto dirigido por estudiantes Behind every good man (1967), o el documental Word is out: stories of some of our lives.
Las 25 obras seleccionadas este año para su preservación por la Biblioteca del Congreso incluyen también The ballad of Gregorio Cortez, una de las 25 películas realizadas por latinos que los miembros del Caucus Hispano del Congreso estadounidense propusieron a comienzos del año pasado para su inclusión en el Registro Nacional.
En esa lista de propuestas se encuentran también filmes como Frida (2002), con la actuación de Salma Hayek y Spy Kids (2001), de Robert Rodríguez.