y la organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas “Dignidad y justicia en el Camino A.C.” , han expresado su desaprobación y exigido que no se aprovechen de las necesidades económicas de las personas migrantes y refugiadas para satisfacer necesidades sexuales o elevar el rating, esto luego de que un grupo de influencers le ofreció dinero a uno de los migrantes que ahí se encontraban con la condición de dejar que tocaran sus genitales.
“Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema de diversión para los llamados ‘influencers’ y que este tipo de comportamientos sean motivo de diversión de las personas que los siguen”, aseguraron.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, se explica que este domingo, la cuenta de Instagram de Las Chiquirrucas, con casi 31 mil seguidores hizo una transmisión en vivo donde se veía a Juan Carlos Villalobos , Fer Rivera y Gabriel Roth (conocido como El muñeco Acosta ) filmando al exterior de “Dignidad y justicia en el camino A. C.”, conocido popularmente como “FM4 Paso Libre”, en Guadalajara, Jalisco .
Lee también:
Los influencers le ofrecieron a un migrante que les dejara tocar sus genitales y a cambio le darían un billete de 500 pesos, oferta que el hombre aceptó, pero al final el grupo le dijo que era un billete falso y se alejó del lugar entre burlas.
“Rechazamos que las casas para migrante de todo el país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes”, se lee en el comunicado firmado por La casa del migrante Saltillo” y “FM4 Paso Libre” con fecha de este lunes.
El texto hace énfasis en la desigualdad de condiciones y la necesidad de sobrevivencia extrema que pasa un migrante. Además resaltan que no es la primera vez que en dicha cuenta se realicen actos de abuso hacia los más vulnerables y que reflejan el clasismo del país, donde además de los mencionados ha participado el influencer Charlie Daguinaga.
“Hacemos un llamado a los miembros de la cuenta Las chiquirrucas a respetar a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables, recordándoles que los privilegios económicos y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México“.
Lee también:
En la cuenta oficial de Instagram de Las chiquirrucas su última publicación es de julio del 2020, misma que a raíz de lo publicado por La casa del migrante ha comenzado a recibir mensajes de desaprobación de los seguidores quienes los señalan como "abusadores". Además, personajes como Juan Carlos y Fer Rivera actualmente tienen sus cuentas como privadas.
al