Espectáculos

Incentivan cortometrajes con celular

SmartFilms recibió 364 trabajos de 23 estados del país con la idea de ser un semillero

Se otorgaron 15 reconocimientos a jóvenes cineastas. (CORTESÍA)
08/10/2018 |23:04Humberto Montoya O. |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

jose.montoya@eluniversal.com.mx

La primera edición de SmartFilms México logró contar con la participación de jóvenes que buscan hacerse de un lugar dentro de la industria cinematográfica del país y que a través de cortometrajes realizados con su celular, lograron reunir el trabajo de 364 participantes, los cuales fueron enviados de 23 estados de toda la República Mexicana.

En entrevista, Lucas Jaramillo, director del festival, explicó que a través de esta primera convocatoria buscan volverse semillero de talentos nacionales y que puedan mostrar su trabajo al mundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Hoy todos tenemos una historia que contar y el celular nos trae a través de su tecnología, la herramienta que nos facilita para contar historias. SmartFilms es una plataforma de oportunidad y gracias al celular podemos darle la oportunidad a muchas personas que tienen mucho talento pero nadie les ha puesto el ojo”, explica.

“Hoy ese talento, después de haber creado un grupo de trabajo, generado un guión, convertirlo en un producto, vino a un festival a hablar frente al público para explicar sus ideas y, al mismo tiempo, visto por un gran jurado. Esto es un proyecto aspiracional y queremos darle un ejemplo a todas las personas que tienen talento y quieren una oportunidad”.

Afirmó que esperan volver del festival una tradición e invitó a las personas a que por una u otra razón no participaron, a darse la oportunidad de ver consolidado su sueño.

“Queremos volver esto una costumbre, venir a México para quedarnos. Creo que después de esta primera edición, el panorama indica que nos quedaremos acá muchos años y lo más importante es que SmartFilms es una gran comunidad y seguiremos tratando de llegar a la mayor cantidad de países del mundo”, comentó el director del festival.

Con apoyo de Michel Franco. El director Michel Franco destacó que esta plataforma brindaba la oportunidad a muchas personas a dejar de lado la idea de que para hacer cine se necesitan de muchas cosas; incluso, dijo, le recordó a sus inicios.

“Para mí la clave está en que le da a la gente joven la oportunidad de expresarse y dejar a un lado las ideas de que tal vez necesitan mucho dinero, una cámara o un crew, y te concentras en la idea. Lo que me gusta y anima es ver que los jóvenes se empiezan a atrever, me recuerda mucho a donde estaba yo hace 20 años”.

La conductora Maca Carriedo expresó estar contenta al ver la participación de los jóvenes y que esto acercaba a muchos aspirantes del séptimo arte a perseguir sus metas.

“Me encanta esto, estar aquí y apoyar. Cuando me invitaron dije que sí, me gusta mucho y las redes sociales han hecho justo eso, convertirse en el medio personal de cada usuario. Que ahora un festival de cine te invite a hacerlo con tu simple celular... quizás de aquí no salgan nominados al Oscar pero así empiezan en el camino muchos cineastas y claro que lo apoyo súper feliz”.

En la primera edición de SmartFilms México se dieron 15 reconocimientos en distintas categorías como terror-horror, juvenil y humor, entre otras. La máxima ganadora fue el cortometraje Lotería, que se alzó con cinco premios, entre ellos, Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte.

Te recomendamos