Susana San Juan es, en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, la mujer que el personaje central deseó desde niño, y por quien lucha toda su vida para convertirse en el dueño y señor de Comala.
También es un símbolo de aparente incesto y promiscuidad, de misterio y de preservación del rol de la mujer, al cuidado de los demás y víctima de abusos.
Para representarla en la versión cinematográfica dirigida por Rodrigo Prieto, se eligió a Ilse Salas, quien hasta el momento no ha visto nada del proyecto, que aún está en posproducción.
“Siempre habrá gente detractora, sobre todo los que conocen la novela, porque es genial y está difícil de adaptar. Cada cerebro la ve distinto, dirán que Susana no era así (físicamente) y está bien, porque cómo vas a juzgar algo que cada quien imagina. Pero puedo decir que la versión de Prieto era muy parecida a lo que varios que estábamos ahí nos habíamos imaginado”, cuenta Ilse brevemente.
Pedro Páramo, novela publicada en 1955, narra la historia de Juan Preciado, que llega al pueblo de Comala en busca de su padre, y la del hombre que da título a la novela.
Tenoch Huerta, Manuel García Rulfo, Noé Hernández, Roberto Sosa y Mayra Batalla forman parte del elenco, que tuvieron locaciones principalmente en San Luis Potosí y foros de la Ciudad de México.
Es la ópera prima de Prieto, reconocido cinefotógrafo nominado en cuatro ocasiones al Oscar, por su labor en las cintas Secreto en la montaña, Silencio, El irlandés y la reciente Los asesinos de la luna.
“Haber estado con varios directores le dio una escuela que a nadie más. Decía: tal cosa se lo aprendí a Scorsese o esto a alguien más. Y te sientes privilegiada porque, como director, Rodrigo es paciente, generoso y humilde”, dice Ilse.
Pedro Páramo es producida por Netflix, compañía que en su momento informó que entre sus misiones era trasladar la literatura mexicana a la pantalla, la novela de Rulfo es primera muestra de ello.
Al parejo de los ensayos del musical "Cabaret", ahora en cartelera del Teatro de los Insurgentes, Ilse aceptó la invitación de la argentina Lucía Puenzo para formar parte de una serie de ciencia ficción.
Futuro desierto se ubica en México, con la presencia de androides y un contexto distópico.
“Hago dos capítulos nada más, pero que Lucía me invitara luego de Señorita 89, quiere decir que no le quedé mal (risas)”, comenta.