La cantante puertorriqueña Ile no está dispuesta a ignorar la lucha contra los derechos de las mujeres y desde su música intenta alzar la voz contra sistemas autoritarios e injusticias de género, por lo que, ante la controversia generada sobre el aborto, ella manda un mensaje al mundo.
“Obligar a parir para mí no es justo”, afirma en entrevista.
“El aborto es un derecho y cada quien lo maneja como quiera hacerlo, nadie está obligada a abortar pero sí a saber que está la opción ahí”, señala.
La intérprete de “Triángulo”, que comenzó su carrera musical de la mano de su hermano René Pérez en el grupo Calle 13, ha sido una activista musical con distintos temas, sobre todo en su álbum Almadura”, en el que habla de la resistencia puertorriqueña frente al colonialismo estadounidense.
Ahora, con su nuevo disco Nacarile en puerta, hablar de micromachismos es uno de los problemas que le ocupan.
“Como mujeres nos hemos enfrentado a tanto machismo que hasta que no lo hablamos y lo enfrentamos nos damos cuenta de lo fuerte que es. He aprendido que, para que las cosas cambien, hay que hablar y dejar de normalizar frases o actos violentos”
Recientemente se unió a la chilena Mon Laferte en el tema “Traguito”, en el que cantan a la libertad femenina en medio de una ruptura amorosa.
“No es que yo fuera difícil, es que fui como quería”, dice la canción que ya está disponible en plataformas digitales.
“A veces minimizamos ciertos patriarcados, como que está ahí el grande, el más notable, el que vemos más explícitamente, pero hay un montón de machismo que pasa desapercibido o normalizamos sin querer, tan clásico como escuchar que las mujeres somos difíciles o complicadas y uno está tan cansado de escuchar esas cosas que ya hay que decir: ‘no es que soy difícil porque no cumplo con los estándares de lo que tú esperas de mí’”, apunta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.