Espectáculos

Ianis Guerrero será llevado a "El Cuartito"

En su nueva cinta, el actor interpretará a un hombre que sufre malos tratos en un aeropuerto de Estados Unidos

La comedia en la que participa el mexicano se rodará en Puerto Rico. Cortesía
30/12/2019 |01:14
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

El estigma que personas como Donald Trump, presidente de EU, ha generado hacia los mexicanos es parte de lo que cargará Ianis Guerrero en la película El cuartito, cuyo rodaje comenzará en enero bajo la dirección de Marcos Carnevale, realizador de Elsa y Fred.

En esta comedia con un elenco internacional, el futbolista en Club de Cuervos y discriminado en Nosotros los nobles dará vida en a un connacional quien trata de reunirse con su familia, detenida en el país del Norte.

El problema se da cuando, por mostrarse nervioso, es detenido y recluido junto con otros personajes en la habitación aduanal aeroportuaria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Puerto Rico será el país sede del rodaje que durará cuatro semanas, a partir del próximo día 10.

“Por su actitud sospechosa le caen encima y lo tratan como terrorista, para ellos todo está mal si eres mexicano, que si viajas por avión o no, o si vas vestido”, detalla Ianis.

“Se trata de un grupo de extranjeros que son detenidos en el visado y encerrados, viéndose todos los prejuicios que hay, pero poco a poco comienzan a pasar cosas, como un huracán que se acerca y hay un escape”, dice.

El español Mario de la Rosa (La casa de papel), la puertorriqueña Claribel Medina (Mis amigos de siempre) y el dominicano Fausto Mata (Dos policías en apuros) integran el reparto de El cuartito.

El filme se rodará en español, con algunos diálogos en inglés.

Entre los personajes habrá un roquero a quien estafan con la visa y una aristócrata cuya visión cambiará tras convivir con el resto de encerrados.

“Es en tono de comedia, pero muy astuta. Hay una cuestión de búsqueda, habla mucho de las fronteras, cada uno tiene su propio drama y se verá la vida de ellos; la película aborda la posibilidad de la movilidad y de cómo los prejuicios afectan a la gente”.

Por ahora Ianis no ha tratado personalmente a sus compañeros en set, lo que considera ayudará al ambiente entre los personajes que no se conocen.

“Hemos tenido sesiones de trabajo por Internet sobre todo con el director, creo que Marcos aprovechándose de eso, va a crear la distancia natural entre nosotros”, considera.

La invitación al proyecto se dio desde principios de 2019, luego de que los creadores vieron su labor en Vuelven, de Issa López.

El rodaje, que inicialmente se haría a mediados de año, se pospuso porque las visas de trabajo del elenco no estaban listas...

“Y curiosamente de visas habla la película. Para mi trabajar con Marcos es un sueño, un superdirector, es un alucine”, expresa el actor.

Ianis espera el estreno de otra película, Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón, en la que interpreta a un músico con una hija. Está por confirmar un nuevo proyecto mexicano a su regreso de Puerto Rico.