"Estanislao" es una película que algunos no soportan, dada su densidad, así que han optado por salir de la sala cuando han pasado sólo algunos minutos.
Apenas en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo una función especial nocturna, teniendo un resultado similar entre el público.
“Sé que es oscura, sé que no es una película comercial, pero la quería contar precisamente por mostrar lo que podemos ser, en lo que la familia puede llegar a ser”, dice Alejandro Guzmán, director del largometraje.
Lee también: Regresa el Corona entre tropiezos
Protagonizada por Raúl Briones (Club de Cuervos), J. Concepción Macías (Sueño en otro idioma) y Fernando Bonilla, la historia inicia cuando un hombre que, tras 15 años alejado, debe regresar a casa tras la pérdida de su madre en misteriosas circunstancias.
El problema es que hay también una criatura en forma de pájaro y que conoce bien.
“Tiene que relacionarse con su padre, quien es un alcohólico, y su hermano, que es un monstruo. Pero la historia no se sitúa en el monstruo, sino en este hombre que regresa a la antigua fábrica de textil y cómo llevarse bien con su padre y la criatura”, indica.
Estanislao forma parte de Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y SCI-FI que se desarrolla esta semana en FilminLatino y tuvo dos días de actividades presenciales en Pátzcuaro, Michoacán.
La escritora de Estanislao es Itzel Lara, autora de las series "Historia de un crimen: Colosio" y "Sin miedo a la verdad". La cinta fue filmada en una vieja fábrica de la Ciudad de México.
Lee también: Evaluna llega sin más accesorio que su pancita a los Latin Grammy
La película se grabó a fines de 2018 y al año siguiente saltó al mercado de Cannes. Cuenta con agente de ventas europeo.
“Estanislao es un personaje solitario, grande y aislado. La familia puede ser alguien que amas, pero al mismo tiempo ésta tiene esqueletos dentro del clóset. Creo es una película de circuito cultural”, apunta el realizador.
Guzmán debutó en cine con "Distancias cortas" (2015).