Espectáculos

Hoteleros regularizan sus pagos de tv por cable

Locales de la Ciudad de México y Cancún tramitaron sus licencias

No manches Frida se exhibe por televisión por cable, servicios que los hoteles no siempre pagan.
12/05/2023 |00:00
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Luego de varios años de no hacerlo, al menos cuatro de cada 10 hoteles afincados en la Ciudad de México han comenzado a pagar la licencia que les permita pasar las películas que se transmiten en canales de paga.

A ellos se han sumado negocios en Quintana Roo y se comienza a gestionar con hoteleros de Jalisco, a fin de que todo se vaya regularizando y los productores cinematográficos de México y el orbe comiencen a cobrar lo que marca la ley.

El sector hotelero tiene por costumbre poner a disposición de sus huéspedes el servicio de tv por cable o satelital, muchos de ellos de manera indebida, pues no todos pagan la licencia, como ocurre en el resto del mundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Carlos Gómez, director de la Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales México (Egeda México), indicó que esto se ha facilitado en los últimos meses por juicios ya ganados que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generando ya jurisprudencia.

“Ha sido hacer un poco de docencia y acostumbrar al mercado a algo que antes no pagaba”.

“Ha sido de ir y explicar la cuestión de derechos, de que el uso de un hotel es diferente al que se hace en domicilio: cuando las películas se licencian a la tv, a canales o señales (de paga) se les da para domicilio, pero cuando llega a un establecimiento comercial que luego vuelve a comunicarla a sus huéspedes ya es una explotación secundaria derivada de la primera y eso requiere licencia adicional”, explica Gómez.

En relación con Latinoamérica, indica, México tenía un retraso de más de una década.

Además de la capital mexicana, el municipio quintanoarrense de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, ya también comenzó a pagar. Ahí seis de cada 10 hoteles se han sumado.

“Quintana Roo es un destino turístico importante, tiene unas 120 mil plazas hoteleras, ahora vamos por Playa del Camen, esto es poco a poco.

“Siempre es difícil comenzar a pagar algo que no estaba en planes, pero nos hemos acercado mucho a despachos de abogados grandes, las cadenas hoteleras están siendo muy receptivas y entran a la regularización”, indica.

EGEDA México comenzó a operar en 2019, es una Sociedad de gestión colectiva que defiende los intereses de los productores audiovisuales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Te recomendamos