Más Información
Morelia.— Durante algún tiempo, los cineastas franceses Karine Vézina y André Kadi se preguntaron cómo sería la pintora mexicana Frida Kahlo a la edad de seis años, imaginando para sí misma la muerte.
El ejercicio de los creativos no sólo era para pasar el rato, sino como parte de un largometraje animado que apenas hace dos semanas acabaron y que presentarán en una función especial en Cineteca Nacional y, el martes, ante la familia de la artista nacida en Coyoacán en 1907 y muerta en 1954.
"Hola Frida!", título del largometraje de 75 minutos de duración, es un viaje basado en la vida de Kahlo, de quien prácticamente los realizadores galos leyeron todas las cartas, vieron fotografías y la obra completa.
Lee también: Revelan enfermedad de Frida Kahlo 70 años después de su muerte
“Hablamos de la infancia de Frida, todo lo que vivió y lo que hizo que se convirtiera en esa mujer increíble, pero también si hiciéramos una sinopsis quitando el nombre de ella, sigue siendo una historia de resiliencia de una niña que tuvo un problema de discapacidad”, comenta Kadi.
La cinta tuvo una pasada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM, por sus siglas), el cual concluye este domingo con funciones de algunos títulos.
"Hola Frida!", señala Kadi, cuenta con los debidos permisos para hacer uso del nombre de la pintora, porque además no habrá explotación comercial en el sentido de playeras o tazas. La fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, les dijo que por fin podría ver cómo vivía su familia en el pasado.
“Queríamos dos cosas: hablar de Frida y que todo fuera cierto como la carrera de patines, el entrenamiento con su padre, pero al mismo tiempo que fuera interesante para los niños”, explica Kadi.
Lee también: Malala Yousafzai se reúne con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional; la Premio Nobel visitó la Casa Azul
“No queríamos que sólo hubiera datos, uno tras otro, tampoco queríamos que la imaginación le faltara el respeto a Frida Kahlo y encontramos una libertad para hablar (por ejemplo) de la muerte, no sólo es hablar de la Catrina, y la fantasía es la única manera de conjuntar todo, pensamos cómo podría una Frida de seis años imaginar para si misma a la muerte”, apunta.
Revalorar su arte
También se pensó en que los niños pudieran verla y, en algún momento al ver las pinturas reales, supieran que ya habían visto alguno de los cuadros y qué significaba.
“O sea, no es una película solamente sobre Frida, sino también de dos hermanas, una de ellas que descubre que la otra está enferma; de una madre que era dura, pero suave cuando se necesita, un padre que es emigrado pero tiene distinta manera de ver las cosas”, destaca el realizador.
Para ello fueron meses de estudio, y consultaban a amigos mexicanos a fin de no fallar.
Lee también: Madonna causa polémica tras revelar que usó la ropa de Frida Kahlo en su visita a México
“Justamente como artistas nos sentimos apasionados por Frida Kahlo, por la mujer, la feminista, la pintora, todo lo que ella era, habíamos leído sus cartas, sus libros, y muchas gente nos decía que ya conocían a Frida porque la habían visto en tazas o camisetas”, cuenta.
El realizador comenta que la importancia del filme era ir más allá del nombre de Frida: resaltar su aportación al arte.
“Cuando le hablábamos de ella en realidad a otros no la conocían, incluso nuestros amigos mexicanos preguntaban si era de Coyoacán o si su mamá era zapoteca y tratamos de juntar todo eso, lo que leímos en sus cartas y hacer una historia que tuviera relación con su mundo imaginario”.
Hola Frida! ya fue comprada en varios países europeos, mientras que aún se están viendo posibilidades en México para cines.