En la década de los 2000, Peter Jackson tuvo la proeza de adaptar, junto a Philippa Boyers y Fran Walsh, las más de mil páginas de la saga de El señor de los anillos para los guiones de una de las trilogías cinematográficas más importantes de la historia fílmica.
Esa proeza sirvió a un contexto histórico que ha quedado rezagado: cada vez resulta más difícil que una saga fantástica lleve a los espectadores a las salas de cine, además de que esta adaptación satisfaga a los lectores de la misma, que ven poca profundidad en historias segmentadas que el cine no puede darse el lujo de abarcar.
La historia que marcó un punto de no retorno fue la serie Game of thrones, de 2011 a 2019, pues logró desarrollar las más de cuatro mil páginas de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, a lo largo de ocho temporadas en las que los guionistas se dieron el lujo de jugar con permisos creativos e ir por delante de los libros.
También lee: Ingrid Coronado se defiende: Responde a Anna Ferro sobre supuesta demanda contra Del Solar
Esta capacidad de contar una historia de manera fraccionada, asegurando así más minutos en pantalla que una película promedio, lo que permite un mejor desarrollo narrativo de la trama y sus personajes, es la apuesta para la segunda mitad de 2022, retomada por estas dos franquicias y otras como las de Star Wars, Marvel y DC.
Personajes mágicos y atemorizantes como dragones y orcos y batallas épicas entre guerreros con armadura o superhéroes con poderes sobrehumanos, forman parte de las historias que ya comenzaron a llegar a plataformas de entretenimiento —la adaptación de la novela gráfica The Sandman se estrenó este fin de semana por Netflix— y continuarán durante los próximos meses.
Más que abordar temáticas nuevas, la apuesta para estos títulos estará en revisitar mundos y personajes ya conocidos, abarcando desde adaptaciones literarias hasta basadas en cómics, o retomando personajes de filmes pasados.
Ejemplo de ello es El señor de los anillos: los anillos de poder, serie que explorará nuevamente el mundo descrito en las novelas de J. R. R. Tolkien, pero miles de años antes de El señor de los anillos y El hobbit (libros que sirvieron como inspiración).
La continuación de un clásico
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.