Más Información
La imagen de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, quienes a mediados del siglo XIX encabezaron un imperio en México, sirvieron de inspiración para una sátira cinematográfica nacional, que estrenará internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Róterdam a finales de mes.
El certamen especializado en narrativas audaces y de vanguardia dio cabida a la comedia Una historia de amor y guerra, protagonizada por los connacionales Andrew Leland Rogers, Lucía Gómez Robledo, Darío Yazbek Bernal, Mónica del Carmen y Manuel García Rulfo.
La cinta dirigida por Santiago Mohar Volkow (Los muertos) gira alrededor del arquitecto Pepe-Sánchez Campo, quien está a punto de casarse con Constanza, quien desea construir un enorme centro comercial y celebrar su despedida de soltero.
Pero su suerte cambia al saber que su amada está embarazada, por lo que la construcción es tomada por campesinos revolucionarios y es secuestrado.
“Hay que verla para entenderla bien, pero la historia está construida a partir de un collage de referencia a la historia de México, colocadas de una forma no lineal, teniendo un tono un poco extraño”, comenta Mohar Volkow.
“Las referencia de los dos son visuales. Es un poco volver a contar la historia de Maximiliano y Carlota en el contexto de una comedia romántica de boda que es interrumpida por el secuestro de una guerrilla campesina casi revolucionaria, que somete a juicio al personaje, que es como un Maximiliano, una especie de mirrey que sale en videos de estos de redes sociales de Lord; el desarrollo inmobiliario que hace es sobre la mitología azteca y, en algún momento sale Pancho Villa”, añade el cineasta.
La sátira es una tradición en el cine nacional, recuerda el entrevistado. Aunque en los últimos años las cintas de Luis Estrada (La Ley de Herodes y El infierno) son las más conocidas, ha habido otras como la setentera Mecánica nacional, expresa.
Una historia de amor y guerra se rodó durante siete semanas en locaciones de la Ciudad de México y el Estado de México. Contó con los beneficios del Eficine, estímulo fiscal que permite a personas morales destinar10% de su Impuesto Sobre la Renta a la hechura de cine nacional; Videocine dio un adelanto de distribución.
“Pero la verdad es que todos los actores y el crew fueron muy generosos, la película no habría sido posible sin su compromiso, porque lo que cobraron fue algo simbólico”, apunta Santiago.
A Rótterdam irá el realizador, así como parte del elenco y el productor. La función a prensa internacional será el día 28 de enero y, tres días después, la premier mundial.
No va a competencia porque ésta sólo se destina para óperas primas y segundas películas de un director. Esta es la cuarta del mexicano.
Aún no tiene fecha de salida en México, ya sea para corridas en festivales o salas comerciales. Los muertos, primera cinta del director, está disponible en la plataforma Prime Video.