Más Información
El que haya raperos exitosos con canciones misóginas, es consecuencia de que las personas no le prestan atención a las letras y se dejan llevar por los ritmos y flows escuchados.
Eso considera Hispana, también conocida como Mamba Negra, una de las principales referentes del rap en español y quien lucha por poner a la mujer en un lugar de respeto.
“Se ha normalizado, por mucho tiempo, que en el género un rapero hable algo malo sobre una mujer. Y creo tiene mucho que ver con que la gente no le presta atención a las letras. Pero habemos personas que sí nos fijamos en lo que se dice en las canciones y por supuesto nos afecta esta normalización contra la mujer”, considera.
Hispana, intérprete de “La mexicana” y “Mezcal”, acaba de lanzar Mujer de fuego, su nuevo álbum, que comenzó a conocerse a fines de 2020 cuando fue presentando algunos de los sencillos que lo conforman.
En la canción “No puedes parar” es acompañada por Niña Dioz y en “Las hijas del rap” participa Flor de Rap, construyendo versos alrededor del papel de las mujeres en el género.
También se encuentra “Chica fatal”, donde introduce al hip-hop a Paty Cantú.
Hispana reconoce que actualmente mucha gente cree que el género es solamente para hombres, aunque en realidad hay muchas mujeres que están dedicadas a él.
“Ahora es unirnos y exponer a las demás, no podemos hacerlo de otra manera más que uniéndonos. Definitivamente (en la industria) las cosas han cambiado demasiado, hay mujeres increíbles que han estado triunfando quizá no en el rap, pero sí en la música urbana, pero falta más”, indica.
La cantautora acaba de ofrecer un recital presencial enel Estado de México. Espera que pronto pueda ofrecer más conciertos a sus seguidores, siguiendo las medidas sanitarias.
“La pandemia nos ha golpeado bastante, a muchos nos caen recursos precisamente de las presentaciones. Ahora ya no hay dinero, técnicamente somos tres personas las que normalmente viajamos a los shows y todos estamos con números rojos”.
Patricia Polet González Osaria, verdadero nombre de Hispana, nació en Monclova, Coahuila hace 32 años. Desde niña se interesó por la escritura, encontrando en el rap un medio para expresar sus vivencias.